La Fundación Valentín de Madariaga (VMO) amplía su programa de actividades durante el verano con la décima edición del campamento Arte y Naturaleza para niños y niñas de 3 a 12 años. Tras el éxito de las anteriores convocatorias, este campamento se consolida como una excelente oportunidad para conciliar la vida laboral con las vacaciones escolares. La propuesta se suma al programa de talleres artísticos que Engranajes Culturales diseña y desarrolla en la Fundación Valentín de Madariaga de forma permanente durante el curso escolar. La ubicación de este centro de arte contemporáneo en el Pabellón de los Estados Unidos de la expo del 29, permite desarrollar una programación diaria sustentada en dos pilares: arte, con talleres basados en grandes obras de los siglos XX y XXI, y naturaleza, con actividades y juegos en el Parque de María Luisa, además de visitas a los espacios artísticos y patrimoniales más relevantes de la ciudad.
El Campamento Arte y Naturaleza empieza cada día con actividades en el Parque de María Luisa para disfrutar al aire libre en las primeras horas: visitas a los espacios emblemáticos del parque, expediciones botánicas, pruebas de orientación, dinámicas en equipo y gymkhanas. Tras el desayuno, y para recuperar la calma después de la actividad física, se realizan ejercicios de relajación con los que preparar el cuerpo y la mente para el momento más creativo del día.
Los talleres de creación artística se desarrollan en la Fundación. Desde 2015 el hilo conductor es el arte contemporáneo. El entusiasmo mostrado por padres, madres y participantes ha convertido el campamento Arte y Naturaleza en el primer campamento de Sevilla para jóvenes artistas y en el más creativo de la ciudad. Este año se ha hecho una equilibrada selección de 16 artistas de los siglos XX y XXI para disfrutar con su arte y aprender nuevas técnicas y formas de expresión del modo más divertido posible: Trabajando con artistas mujeres y hombres, nacionales y de otros países que desarrollan diferentes disciplinas artísticas. Pero tienen en común que han creado obras fascinantes y muy inspiradoras.
Hacer cada día un homenaje a una figura del arte puede parecer un gran reto pero la experiencia nos dice que nuestras expectativas volverán a verse superadas. Esta edición incorpora una importante novedad, un monitor inglés estará con niños y niñas para que, sin darse cuenta, mejoren sus aptitudes en este idioma. “No son clases de inglés, si no utilizar este idioma de un modo natural a través de juegos, dinámicas grupales y conversación”. El objetivo de esta fórmula que combina el esparcimiento al aire libre, la creatividad y el fomento del inglés es generar valores como la observación, la expresión plástica, la imaginación, la cooperación y el respeto por el entorno.
El Campamento de verano Arte y Naturaleza está dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años. La actividad se desarrollará del 24 de junio al 2 de agosto. La contratación por semanas o por días sueltos y la posibilidad de optar por distintos horarios permite que las familias puedan elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.