Hoy se ha presentado la exposición ‘Los gitanos y el flamenco en la pintura de Zaafra’ en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada. La muestra, que estará abierta al público desde el próximo día 8 hasta el 30 de junio, se enmarca dentro de la programación del festival Milnoff y cuenta con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana y CajaGranada Fundación.
La presentación ha contado con la presencia de numerosos invitados del mundo de la cultura, así como con las intervenciones del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez; el director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela; el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota; y la familia del pintor David Zaafra.
Durante el acto, se ha destacado la importancia de esta exposición para rendir homenaje a la figura del pintor David Zaafra y su legado artístico, que ha capturado magistralmente la esencia de la cultura gitana y el flamenco a través de sus obras. “Otro palo más del flamenco’, así lo denominó el poeta Luis Rosales.
El director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela, ha subrayado que es un honor para el festival poder contar con una exposición de esta envergadura y acoger el regreso de la pintura de Zaafra, siendo la primera vez que se expone su obra tras el fallecimiento del artista en su ciudad natal. Además, ha querido agradecer al Instituto de Cultura Gitana y a CajaGranada Fundación el haber hecho posible la exhibición de tan grandioso arte.
Por su parte, Fernando Bueno ha resaltado la importancia de esta muestra que “reivindica la figura de Zaafra, un artista granadino que llevó el espíritu del flamenco y la idiosincrasia del pueblo gitano por toda Europa a través de sus piezas”. “En cada una de las obras de esta exposición que hoy presentamos podemos admirar los gestos, los oficios, las miradas y las expresiones culturales gitanas desde el halo de particular belleza que imprimen los pinceles de Zaafra”, ha añadido.
Héctor González, hijo del artista, ha hecho hincapié en la especial relación que tenía su padre con pueblo gitano y el flamenco. “David era amante de la verdad. Amaba al pueblo gitano, al flamenco”, ha remarcado.
En el mismo sentido se ha pronunciado Diego Luis Fernández, que ha manifestado el orgullo que supone traer a su Granada natal la obra del Zaafra. Igualmente, ha recordado las palabras del artista quien declaraba que “Yo viví en la calle Elvira de Granada, una calle muy flamenca y veía una fragua de gitanos; yo cuando era niño escuchaba el sonido del martillo estrellar contra el yunque, era compás”.
Zaafra legó su arte al Instituto de Cultura Gitana en agradecimiento a todo lo que le había dado en vida el pueblo gitano, a quien siempre agradeció ser su inspiración. El comisariado de la muestra ha corrido a cargo del granadino José Ángel Pérez, muy apreciado por Zaafra.
La exposición, que podrá visitarse en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, ofrece al público la oportunidad de adentrarse en el mundo gitano de las pinturas de Zaafra, que reflejan la pasión, la tradición de la comunidad gitana y el flamenco.
Para más información sobre la exposición y las actividades programadas en el marco del festival Milnoff, se puede consultar la página web www.milnoff.es y sus redes sociales.