La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha acogido durante este fin de semana el Concurso Nacional de Equitación de Trabajo, el cual ha contado con la presencia de un total de 25 binomios procedentes de distintas comunidades autónomas, tales como Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León e Islas Baleares.

Dicha disciplina, en la que España es uno de los países pioneros más destacados y que puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objeto de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado, ha celebrado estos días las pruebas de Doma, Manejabilidad y Velocidad en los cinco niveles de doma de los caballos, es decir, Juveniles, Iniciados, Juniors, Intermedia y Domados,

En la categoría de Domados, cabe destacar la actuación del binomio formado por Sebastián López García y Arena, que, con un total de 36 puntos, ha obtenido la máxima puntuación en cada una de las tres pruebas.

El jinete de la Real Escuela, Juan José Verdugo Camacho, con Inocente XIX, hierro de la fundación, se ha impuesto en la Intermedia con una media de 16 puntos, habiendo quedado primero en las pruebas de doma y de manejabilidad. El morenense también ha quedado campeón de la Copa ANCCE en Intermedia y en Domados.

Asimismo, cabe señalar la buena actuación del alumno de la Real Escuela, Diego Navas, que, a lomos de Capitán y en el nivel de Junior, obtuvo la mejor de las notas en la prueba de doma del sábado y en la de velocidad de hoy domingo.

Los resultados han podido ser seguidos a través de equitaciontrabajo.com

Este concurso será la antesala de dos eventos internacionales muy importantes que se celebrarán en las instalaciones de la Real Escuela: el Campeonato Internacional de Equitación de Trabajo, en septiembre de 2025, y el Campeonato del Mundo de Equitación de Trabajo, en septiembre de 2026.