Fieles a su compromiso con la sociedad granadina y con la cultura de la provincia y la ciudad, CajaGranada Fundación y CaixaBank continúan impulsando, a través de un convenio de colaboración, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una de las citas musicales más relevantes de España.
Entre otros fines, este acuerdo de colaboración permitirá la celebración de un evento muy especial durante la actual edición del Festival, el 4 de julio en el Palacio de Carlos V en la Alhambra. Se trata del concierto del pianista húngaro Sir András Schiff, quien interpretará un repertorio de obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, entre otros
El convenio, firmado en el Centro Cultural CajaGranada, ha sido suscrito por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director comercial de CaixaBank en Granada y Jaén, Amador Carmona; y por el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral.
Durante la firma del convenio, María Elena Martín-Vivaldi ha subrayado “el orgullo que supone para CajaGranada Fundación mantener esta histórica colaboración”. “CajaGranada ha impulsado y acompañado al Festival desde sus comienzos, como su patrocinador más antiguo, y ahora la Fundación, de la mano de CaixaBank, continúa apoyando la celebración de la cita musical más importante de la ciudad”, ha añadido.
Por su parte, Amador Carmona ha puesto de manifiesto “la continuidad del compromiso de la entidad financiera con todos los proyectos que impulsen Granada” y ha apuntado que esta colaboración “es una muestra más de nuestro apoyo a la música y nuestra apuesta por los territorios en los que estamos presentes para promover la actividad cultural, dinamizar la economía y generar un impacto positivo”.
Antonio Moral ha destacado y agradecido “la generosidad, fidelidad y esfuerzo de CajaGranada Fundación y CaixaBank que después de tantos años siguen tendiendo la mano a este Festival para que pueda llegar a ser uno de los mejores certámenes culturales de Europa”. “Es una colaboración fundamental que va más allá del mero acto del patrocinio, ya que incentiva y promueve varias líneas de trabajo”, ha finalizado.
Así, en esta 73 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, CajaGranada Fundación y CaixaBank se mantienen como colaboradores principales del mismo, una muestra más del compromiso de ambas entidades con este histórico Festival que contribuye a consolidar a Granada como referente cultural, siendo un importante revulsivo económico para la ciudad por el impacto que tiene en el turismo nacional e internacional.
El concierto de Sir András Schiff. Cuatro divinidades para un pianista
“Bach es el padre, Mozart el hijo y Schubert el Espíritu Santo”, dijo una vez András Schiff, el pianista húngaro que se acerca esta vez a Granada para ofrecer un recital con música de esta gran trinidad de la cultura occidental a la que une la de otro de los compositores que más ha frecuentado en su carrera, Beethoven.
En su concepción de la música bachiana y clásica, Schiff siempre ha estado cerca de los músicos historicistas, con los que a menudo ha compartido escenarios y estudios de grabación. De todo ello se derivan versiones siempre equilibradas entre estructura y afecto, que miran antes a la expresión que al virtuosismo, a la intimidad que al exhibicionismo. Un pianismo clásico para paladares exquisitos.
73 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
La 73 edición del Festival de Granada se mueve dentro de unos parámetros artísticos que incluyen 116 funciones entre conciertos, representaciones de danza y espectáculos de calle. El Festival se celebra del 7 de junio al 14 de julio de 2024 con un total de 33 jornadas, repartidas entre muy diversos espectáculos programados en el entorno de la Alhambra y algunos de los palacios e iglesias más hermosas de la capital nazarí. Por su parte, la Extensión del Festival, FEX, despliega un año más su amplia y variada actividad por las calles, patios, teatros y plazas de los ocho distritos de Granada y una docena de municipios de la provincia, todos ellos de acceso libre y gratuito.