“En Sierra Nevada, las amenazas a su integridad natural, ecosistémica, biológica, etc, siempre están ahí, esperando el momento para hacerse realidad”, afirma el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, Manuel Titos, que recuerda que el caso del radar del Mulhacén, contestado de forma general por la opinión pública y paralizado, propició la creación del Parque Nacional y que ahora existen temas como el proyectado y en estado latente teleférico desde Granada o una estación de esquí en el Caballo, imposibles de llevar a cabo, al menos con la actual legislación, pero que en cualquier momento pueden volver a ponerse sobre la mesa. Fue una de las cuestiones de actualidad que se pusieron sobre la mesa durante la charla-entrevista con el periodista Juan Enrique Gómez, que se desarrolló en el Aljibe del Rey, donde Manuel Titos fue el encargado de inaugurar el ciclo ‘El Agua y la Palabra’, organizado por la Fundación AguaGranada.
Titos Martínez mostró también su “completo rechazo” a que la antigua carretera de las altas cumbres, desde La Carihüela a Capileira pudiese reabrirse para el paso exclusivo de vehículos de emergencia de la Guardia Civil y consideraba que el cierre de esa vía, en los años noventa, fue uno de los principales hitos en la recuperación de los ecosistemas nevadenses alterados. Titos se muestra firmemente convencido de que hay que lograr un equilibrio entre protección y desarrollo de la montaña, pero con límites marcados en zonas tan delicadas como las altas cumbres y otros espacios, que aunque se encuentran en la media montaña, son únicos en el mundo.
Daba pie a poner sobre la mesa la posible ampliación de los límites de la Reserva de la Biosfera, contestada por casi la mitad de los municipios que tienen territorio en el Parque Nacional. “No tienen que temer nuevas restricciones ni cortapisas a su gestión y desarrollo con la ampliación de la Reserva de la Biosfera, ya que esta figura no va más allá de lo que impone la normativa del parque nacional y del natural desde su creación y que ya se cumplen”, afirma el profesor Manuel Titos, que la realidad es que aumentarán las posibilidades de ayudas y participación en programas europeos al incrementarse el número de personas que viven dentro de los nuevos límites de la reserva, “algo beneficioso para ellos”. Otros alcaldes sí aceptan la propuesta, “e incluso hay algunos que no se verían afectados y que piden que se amplíe también a su territorio”.
Con el aforo completo, el encuentro con Manuel Titos tuvo el contrapunto del dúo de violonchelos formado por Inmaculada Marín Padilla y José Marín Sanchez, Marin’s Duet, que realizaron intervenciones musicales en diferentes momentos de la charla.