Un total de 1.361 escolares andaluces han participado en las actividades del programa  educativo El Olivar, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén con la colaboración de Coosur y CaixaBank, que por segundo año consecutivo ha seleccionado el proyecto a través de la `Convocatoria de Medioambiente 2023´. La iniciativa tiene como objetivo trasladar a las generaciones del futuro la importancia del entorno olivarero y su riqueza socioambiental. En este sentido, 244.329 alumnos de Educación  Infantil y Primaria tienen ya acceso a los recursos didácticos y contenidos digitales del  programa. Así, durante el curso escolar 2023-2024 se han realizado diversas actividades  lúdico-educativas como talleres en centros educativos y un concurso para poner en valor  el ecosistema olivarero andaluz y fortalecer el respeto por el medio ambiente. 

En total, el programa cuenta con 730 centros educativos inscritos, de los cuales 713 son  andaluces. La provincia en la que se ha realizado un mayor número de inscripciones es  Sevilla con 149 centros educativos, seguida de Córdoba con 108 y Jaén con 94. Las  provincias restantes cuentan con 88 centros suscritos en Cádiz, 84 en Granada, 69 en  Almería, 61 en Málaga y 60 en Huelva.  

A lo largo del curso escolar, se han realizado 20 talleres didácticos en centros educativos  de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba para dar a conocer el proceso de  economía circular del sector olivarero y la relevancia del aceite de oliva en todos los  ámbitos de Andalucía: económico, cultural, social y medioambiental. En concreto, en la  provincia de Cádiz, se han desarrollado talleres en los municipios de Chiclana de la  Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda; en Sevilla han  tenido lugar en El Pedroso, Aznalcázar, Sevilla, Marchena y Gines; en Huelva en Alosno, La Palma del Condado, Lepe, Rociana del Condado y Huelva; y en la provincia de Córdoba en Peñalosa, Córdoba y Posadas. 

Para fomentar la creatividad y pensamiento crítico de los escolares, la Fundación Juan  Ramón Guillén puso en marcha el concurso Palabras entre olivos. Así, los jóvenes  andaluces han conocido la importancia del entorno olivarero y su puesta en valor al  mismo tiempo que estimulan sus habilidades cognitivas y lingüísticas. Los centros  educativos ganadores, los colegios Nuestra Señora del Carmen de Lucena (Córdoba) y Virgilio Valdivia de Aguadulce (Almería), realizaron un taller sobre aceites y el sector  oleícola. 

El programa, construido sobre la base de la guía didáctica El Olivar, nace para facilitar a  los docentes los recursos y materiales necesarios para acercar a los escolares a la tradición  aceitera y abordar así de una forma más amena los contenidos relacionados con el  ámbito olivarero, un sector productivo estratégico que tiene repercusión en todos los  ámbitos andaluces. El proyecto, adaptado a Educación Infantil y a los tres ciclos de  Educación Primaria, dispone además de herramientas adicionales como  microcontenidos, vídeos, ilustraciones, emoticonos, etc. 

Convocatoria de Medioambientede CaixaBank 

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente’, puesta en marcha por CaixaBank,  es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural, a través de la  protección de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural. 

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente  y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad  diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina  una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo. 

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza.