Un total de 23 jóvenes con discapacidad intelectual han participado en el último taller  de alimentación saludable del programa Solidarios Coosur, desarrollado por la  Fundación Juan Ramón Guillén y Fundación Randstad con la colaboración de Coosur con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene seguir unas pautas nutricionales  equilibradas para nuestra calidad de vida. La jornada, que ha contado con la participación  de usuarios del proyecto Distra de la Fundación Valentín de Madariaga, ha sido  impartida por el dietista y nutricionista Javier García. La sesión, que incluye actividades  y retos que fomentan la participación activa, mejora el conocimiento de los beneficiarios  sobre hábitos alimenticios saludables, muestra la relevancia de incorporar el aceite de  oliva virgen extra en nuestras comidas y profundiza en la necesidad de seguir una dieta  equilibrada para la mejora de la salud física y mental, así como para la prevención de  enfermedades. 

Durante el taller, desarrollado con un enfoque lúdico, los participantes han realizado  diversas dinámicas sobre la selección de alimentos en base a sus propiedades  nutricionales, su combinación y la planificación de comidas equilibradas. De esta forma,  los usuarios han disfrutado de una experiencia sensorial completa en la que ejercitan sus  cinco sentidos al tocar, clasificar y manipular los alimentos. En concreto, durante la  actividad han llevado a cabo una cata a ciegas de productos de Coosur para valorarlos  según su textura, sabor y aroma. Además, han profundizado en los valores nutricionales  que forman parte de los distintos alimentos y su función en nuestro organismo. Para finalizar, han elaborado un desayuno saludable con la finalidad de poner en práctica los  conocimientos adquiridos.  

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en el año 2014 y desde  entonces han participado en las diferentes iniciativas casi 1.000 personas en riesgo de  exclusión social y con discapacidad de diferentes municipios españoles. Las acciones  formativas y divulgativas impartidas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual:  de corta duración, presenciales o telemáticas, especializadas en materias específicas y con una clara orientación a la integración sociolaboral de las personas pertenecientes a  colectivos vulnerables. 

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza.