Un total de 390.805 personas participaron en 2023 en los proyectos humanitarios, de cooperación y de educación que Madre Coraje puso en marcha en Perú, Mozambique y España. A todas estas personas hay que sumarles las 1.102 personas voluntarias, más de 74% mujeres, que desde las sedes de Madre Coraje en España (en Jerez, Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Pamplona), han prestado su tiempo, ilusión y esfuerzo para lograr impactar en la salud, economía, educación… de colectivos en estos tres países. Estas son algunas de las cifras que el Presidente de la Fundación Madre Coraje, José Jiménez Diufaín, ha ofrecido hoy en la presentación de la memoria de actividades 2023 de Madre Coraje, en la que ha estado acompañado por la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell, y por el Coordinador de Madre Coraje en Mozambique, Alberto Cuenca.
“En 2023, año en el que pasamos de Asociación a Fundación, pusimos en marcha 35 proyectos con el apoyo de 19 financiadores, enviamos a Mozambique y Perú 169.460 kilos de material humanitario, y entregamos 50.000 kilos de cosecha de nuestros huertos a 32 entidades de la provincia de Cádiz que atienden a 3.000 personas”, explica José Jiménez.
“Madre Coraje es una entidad importante para la cooperación andaluza, por su presencia en casi todas las provincias, su amplia base social, su trabajo en reciclaje y acción social, y para nosotros, principalmente, por la gran labor que desarrolla en materia de cooperación al desarrollo dentro y fuera de Andalucía. Con el apoyo de la Junta de Andalucía, Madre Coraje ha puesto en marcha 84 proyectos para mejorar las condiciones de vida de personas en situaciones de extrema vulnerabilidad en países como Perú o Mozambique. Actualmente se están desarrollando 11 intervenciones en materia de educación, desarrollo productivo, resiliencia climática, violencia de género o prevención de discursos de odio de Andalucía”, expuso, la directora de la Agencia andaluza de Cooperación internacional, Celia Rosell.
En Mozambique, Madre Coraje apoyó acciones para que 1.400 niñas y 1.100 niños tuvieran mejor atención médica, para poner en funcionamiento la nueva Escuela de Secundaria en Chilaulene, para que 1.900 familias tuvieran acceso a agua saludable promoviendo la construcción de dos fuentes, un pozo y un sistema de canalización y para que el 89% de las familias campesinas de una comunidad tuvieran sus propios graneros. “Se logró aumentar un área de cultivo de 26 a 47 hectáreas y la producción de maíz y arroz aumentó con la incorporación de nuevos riegos y sistemas de captación de agua. La apuesta más importante de Madre Coraje en Mozambique se ha centrado en apoyar el desarrollo y el futuro de familias rurales”, explica Alberto Cuenca.
En Perú, los proyectos de Madre Coraje promovieron la construcción de 5 invernaderos y un sistema de agua potable con conexión domiciliaria, ayudaron a que 275 mujeres y 257 hombres tuvieran herramientas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y apoyaron a varias cooperativas logrando aumentar en un 400% la producción en tres plantas textiles.
Desde el área de Educación Transformadora pusieron en marcha siete proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, la evaluación educativa, la transformación social, la incidencia, el aprendizaje-servicio y la lucha contra los discursos de odio.
“La unión de la Cooperación con la Acción por el Clima es otro de los grandes pilares de Madre Coraje. En 2023 recogimos 370.000 kilos de aceite comestible usado logrando enviar a Perú y Mozambique más de 30.000 kilos de jabón elaborado con dicho aceite”, explica Jiménez.
Madre Coraje recogió, además, 4 millones de kilos de ropa poniendo en circulación 102.000 kilos de esta ropa con una segunda vida en sus tiendas solidarias además de donar en España 12.200 kilos de prendas a ayuntamientos, albergues, servicios sociales, otras ONGS… para atención directa en nuestro entorno.
Más del 73% de los ingresos de Madre Coraje en 2023 fueron generados con acciones propias frente al 26% que provino de subvenciones. Además, Madre Coraje contó con el respaldo de 1.818 personas socias, 110 en plantilla, el trabajo en red con otras entidades y la colaboración con empresas, donantes y entidades financiadoras.