La escasez de agua y las sequías son cada vez más frecuentes y generalizadas en la Unión Europea. Según datos oficiales, el 38% de los europeos ya sufren de manera más o menos habitual estos fenómenos provocados por el cambio climático, sobre todo en aquellos países miembros situados al Sur del continente como España, Portugal, Francia, Grecia e Italia.
El proyecto europeo CisWEFE-NEX, financiado con 9,6 M€ por el programa Horizonte Europa y apoyado por la Circular Cities and Regions Initiative (CCRI), plantea un sistema de producción circular para cerrar los ciclos en cadenas de valor de alimentos, agua y nutrientes, con un sistema de energía renovable autosuficiente y con balance cero de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este enfoque de economía circular integrada y sostenible, denominado WEFE-Nexus (Water-Energy-Food-Ecosystem Nexus), será probado en cinco regiones del sur de Europa, incluida Andalucía, seleccionadas por sus similitudes climáticas y geográficas.
Concretamente, el planteamiento WEFE-Nexus analiza la interdependencia entre la seguridad hídrica, energética y alimentaria y los ecosistemas que sustentan dicha seguridad, al tiempo que proporciona información científica de gran valor para el desarrollo de políticas que mantengan la integridad y sostenibilidad de los ecosistemas. Desde un punto de vista práctico, esto se conseguirá a través del demostrador CisWEFE-NEX, que no generará residuos y podrá ser monitorizado y controlado por un sistema de inteligencia artificial y machine learning llamado iSYS.
A su vez, entre los objetivos del proyecto también se encuentran el de crear una red de actores clave y públicos de interés que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas durante y al final del proyecto e impulsar políticas públicas y modelos de gobernanza que incluyan el enfoque circular en la gestión integral del agua. El proyecto CisWEFE-NEX, que está coordinado por BIOAZUL e impulsado por un consorcio colaborativo de 27 entidades, celebró recientemente su reunión de lanzamiento telemáticamente, en la que se planificaron acciones a medio plazo y se presentaron los roles de cada socio.
Papel de CTA
CTA tiene un papel transversal en CisWEFE-NEX, ya que participará en elaborar la estrategia de replicación del demostrador en la fase de escalabilidad, diseminación y transferencia de los resultados de los casos de estudio. Paralelamente, la fundación, como “CCRI Fellow”, contribuirá a posicionar y proyectar la iniciativa en grupos de trabajo de interés. El equipo de CTA lo conforman Macarena Ureña, gestora de proyectos Internacionales, Julia Vélez, técnica de proyectos de I+D+i, y Manuel Silva, técnico de Comunicación.
El consorcio CisWEFE-NEX está formado por las siguientes entidades:
- BIOAZUL (España).
- Asociación de investigación metalúrgica del noroeste (España).
- ECOFILAE (España).
- INOVA+ (Portugal).
- WME (Dinamarca)
- Università degli Studi di Palermo (Italia).
- ULTRAWAVES (Alemania).
- MORE (Portugal).
- LANDING (Países Bajos).
- IGFF (Dinamarca).
- OVERDI (Italia).
- IN LOCO (Portugal).
- DARIACORDAR (Portugal).
- COOPERNICO (Portugal).
- IDAD (Portugal).
- Regional Development Fund of Central Macedonia (Grecia).
- Aristotle University of Thessaloniki (Grecia).
- Éa éco-entreprises (Francia).
- Corporación Tecnológica de Andalucía (España).
- REQUIMTE (Portugal).
- IQ Consult GmbH (Suiza).
- CCDR Algarve (Portugal).
- CCDR Alentejo (Portugal).
- Instituto Tecnológico de Canarias (España).
- CM Tavira (Portugal).
- CM Olhão (Portugal).
- INNOBOOST (Suiza).
Sobre CTA
CTA es una fundación privada con más de 180 empresas miembro y más de 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.
CTA es un clúster que ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos. También tiene una creciente actividad internacional, ha participado en más de 60 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 500 entidades de 45 países.