Andaltec Centro Tecnológico participa en el proyecto europeo BeyondBattRec, que comenzará su ejecución en noviembre, con el objetivo de aumentar la reciclabilidad y reducir el impacto ambiental de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. Esta ambiciosa iniciativa aspira a lograr una recuperación de hasta el 95% de materiales críticos como el litio, cobalto, níquel y grafito, y de los colectores de corriente como el aluminio y el cobre. Esto permitirá reducir la dependencia de Europa de las importaciones de estos valiosos materiales, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

BeyondBattRec también busca una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% mediante el desarrollo de procesos más eficientes y ecológicos, que minimicen la huella de carbono en comparación con los métodos de reciclaje tradicionales. Además, se espera reutilizar más del 70% de los componentes de las baterías en aplicaciones de segunda vida, esto prolongará la vida útil de estos materiales y contribuirá a una economía circular más robusta.  Además, los investigadores quieren alcanzar un 95% de recuperación de elementos no metálicos, como electrolitos, polímeros y disolventes.

Otro objetivo es reducir el tiempo de desmontaje de las baterías entre un 30% y un 50%, mejorando la eficiencia del proceso y evitando la emisión de compuestos peligrosos y tóxicos durante el desensamblado y la clasificación de las pilas, además de reducir los costes asociados. Además, se esperan desarrollar nuevos métodos digitales de etiquetado normalizado de pilas que ayuden a identificar la técnica de reciclado adecuada, lo que asegurará que los materiales se manejen de la manera más efectiva posible. Con un enfoque innovador y colaborativo, el proyecto tiene como objetivo desarrollar y optimizar procesos de pre-procesamiento seguros, sostenibles y eficientes para las baterías de iones de litio desechadas.

El proyecto BeyondBattRec cuenta con un presupuesto global de 7.5 millones de euros, dentro del programa Horizonte Europa, con la participación de 13 socios de siete países europeos. Los miembros del consorcio son Aalborg University (Dinamarca) como líder del proyecto; Coventry University (Reino Unido), Andaltec Centro Tecnológico (España); Universidad de Jaén (España), VARTA Microbattery (Alemania), Accurec Recycling (Alemania), Batteryrex Technology (Alemania), Siemens AG (Alemania), UVR-FIA (Alemania), EurA AG (Alemania), ACIB (Austria), TES-AMM (Francia) y Shift Materials (Noruega).  Cada uno de estos socios aporta una combinación única de habilidades y recursos, desde la investigación académica hasta la implementación industrial, asegurando un enfoque integral y colaborativo para abordar los desafíos del reciclaje de baterías.