La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, ofrece sus servicios a empresas, centros hípicos y yeguadas que deseen contar con su reconocimiento en los procesos de capacitación de jinetes para que adquieran el dominio técnico necesario en la ejecución de reprises de nivel San Jorge.
Este proceso se compone de tres fases; la primera, de selección de centros, en la que se establecen los requisitos de documentación e instalaciones que deben cumplir los mismos, dándose reconocimiento a la entidad, en su caso, para el desarrollo de la actividad conducente a la capacitación del alumnado. La segunda aborda la asistencia técnica de la Real Escuela al centro para la implementación del proyecto, que se extenderá durante un período de dos años, con visitas establecidas de carácter periódico y que puedan referirse a cualquier aspecto del proyecto. La tercera y última es la de la evaluación, realizándose las pruebas finales según los criterios de la Real Escuela y por el personal designado por ésta.
A la finalización del proyecto, la Real Escuela certificará que el alumnado ha alcanzado el nivel de equitación previsto, el San Jorge.
Los centros participantes en dicha oferta destinada a la obtención del reconocimiento de la Real Escuela en la capacitación de jinetes 2024-2026 son los siguientes: Fundación Torreluna (Carmona, Sevilla), Centro Hípico Dehesa Monteandrés (Pobla de Vallbona, Valencia), Granada Hípica (Granada), Yeguada Aquilino Fraile (Villanueva del Rio y Minas, Sevilla), Yeguada Nadales (Alhaurín de la Torre, Málaga), Centro Hípico Mythos- Santos de La Humosa (Madrid) y Centro De Formación Yeguada La Cartuja (Jerez de la Frontera, Cádiz). Actualmente se encuentran en fase de selección de alumnado, siguiendo sus propias bases para las pruebas de acceso.
Según palabras del director de la Real Escuela, Rafael Olvera, “esta oferta que acaba de comenzar su andadura está destinada a centros que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional, pero la Institución está realizando los ajustes necesarios para impulsar esta red también a nivel internacional, suponiendo todo ello un aumento exponencial de la formación jinetes”.