En el marco de las actividades organizadas dentro de la “Semana del Mayor” el Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido el trabajo de la Fundación Doña María por “su labor incansable por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.
Dicho reconocimiento tuvo lugar en una velada de homenaje a las personas mayores celebrada en el Hogar Virgen de los Reyes que ha contado con la participación de casi 400 mayores de nuestra ciudad. Junto a la a la Fundación Doña María se ha reconocido la labor de la Asociación de Voluntarios Amigos de los Servicios Sociales, el Centro de Mayores Alfonso de Cossío, la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y la Asociación La Paloma de la Tercera Edad, todas ellas con proyectos y actividades que fomentan el envejecimiento activo y la inclusión social.
Las actividades de la “Semana del Mayor” han contado con distintos eventos, donde se ha homenajeado a diez mujeres mayores por su implicación social y “por representar un ejemplo de superación y de entrega hacia sus vecinos”; a cinco sevillanos mayores de cien años, dentro del programa “Sevillanos Centenarios” y a cuatro entidades que colaboran estrechamente con el Ayuntamiento para mejorar el bienestar del colectivo de Personas Mayores.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha recordado que «las personas mayores representan el 20 % de la población sevillana, y merecen nuestro cariño y apoyo, y queremos que vivan con dignidad, alegría y la certeza de que no están solos. Por eso, no dejamos de trabajar en programas que luchan contra la soledad no deseada, fomentan el envejecimiento activo y promueven la participación social. Es nuestro deber hacer de Sevilla una ciudad amiga de las personas mayores»
Colaboración con el Ayuntamiento:
El área de envejecimiento activo de la Fundación Doña María viene colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla en la convocatoria “Sevilla Solidaria” desde hace más de 15 años, y actualmente desarrollamos de forma conjunta más de 50 talleres de diferentes modalidades que atienden a más de 850 personas mayores en proyectos de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada, con un objetivo estratégico: Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra ciudad.
La Fundación Doña María:
La Fundación Doña María nace en Sevilla en el año 2.001, a lo largo de sus más de 20 años de trabajo ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Ciudadanos “por su compromiso con las Personas Mayores”, el Premio Andaluz de Voluntariado, y el Premio Andaluz como “mejor centro de atención a personas mayores de Andalucía”. En octubre de 2.022, coincidiendo con el 20 aniversario de la Fundación, el pleno del ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad ponerle el nombre de Doña María García Montero a la glorieta situada frente a la residencia de personas mayores de la Fundación en Los Bermejales, uno de los centros referentes de la Fundación
A día de hoy la Fundación tiene más de 150 trabajadores, gestiona centros residenciales en el área de personas mayores y personas con discapacidad y desarrolla proyectos de empleo, formación, igualdad de género, inserción sociolaboral, lucha contra la soledad no deseada y envejecimiento activo. Teniendo prevista en breve la apertura de un centro de atención al daño cerebral en colaboración con una institución referente en el sector.