El próximo día 5 de noviembre a las 19.00 horas se inaugurará en la Fundación Antonio Gala la Exposición Nahui Ollín, «El Quinto Sol», de Lucila Veloz, que contará con la actuación de Alejandra Ortíz «La Monicha» y el guitarrista Luis Dávila Oria.

Para los pueblos prehispánicos, cuando se crea el Quinto Sol, se reúnen los Dioses y acuerdan enviar a Quetzatcóatl al Mictlan o inframundo, a recuperar los huesos de los ancestros para venerarlos por medio de la ofrenda. En América desde tiempos ancestrales muchos de nuestros pueblos totonacas, mexicas, mayas entre mucho otros “celebramos y lloramos a nuestros muertos porque amamos la vida”.

La obra plástica representa Paisaje de la naturaleza y la cosmogonía prehispánica. Figuración y abstracción de formas con variedad de colores y texturas elaboradas en técnicas mixtas, óleos, pigmentos, pan de oro, acuarelas y tintes sobre textil, seda natural, lienzo y papel.

En palabras de la artista: La Exposición con motivo del “Día de Muertos “ en México. Declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO, Una festividad llena de mitos magia reflejo de un pueblo que durante la época prehispánica tenía una conexión con el Cosmos, hasta la llegada de la cultura europea que impone una concepción diferente del Mundo. Invitando a sumergirnos en ese sincretismo resultado de la fusión de dos grandes culturas, México y España.

En México se cree que los difuntos vuelven y se deben recibir con alegría. Para ello se crea un Altar de bienvenida para las almas.

Los cementerios, los hogares, las plazas y calles se llenan de luz y color, olores y sabores. La música, los cantos y la danza se convierten en un rezo en movimiento.

El Universo entero se transforma en un templo. Las ofrendas significan compartir los goces de la vida. Se encuentran representando los 4 elementos de la naturaleza Tierra: son las flores, frutos el pan, Fuego: veladoras Agua.: bebidas, pulque, mezcal, tequila, Viento: papel de seda picado, mantos y velos. En todo altar estarán presentes las fotografías de nuestros seres queridos.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Sobre la artista
Lucila Veloz Gutiérrez Es arquitecta, artista y empresaria mexicana. Miembro de
ICOMOS–UNESCO (1992) Desde 1999 vive afincada en Córdoba (España). Sin dejar de realizar incursiones físicas y espirituales a su tierra natal en Guanajuato México, como si de una embajadora bidireccional se tratase, a horcajadas siempre entre dos mundos que, en el fondo, convergen en su obra

ALTAR Tradicional Mexicano y Exposición

Fechas: Del 5 de noviembre al 28 de diciembre de 2024.

Lugar: Fundación Antonio Gala