Las altas cumbres y la biodiversidad que las habita, flora y fauna, paisajes y parajes únicos, pueblan las paredes del Centro Cultural Gran Capitán. Son obras pictóricas de gran formato que muestran la belleza y singularidad de Sierra Nevada, pinturas que participan en el XVIII Concurso de Pintura de la Fundación AguaGranada, que como cada año, forman una impresionante exposición que, en esta edición, tienen una temática única, “Sierra Nevada, origen del agua”, como colaboración de la Fundación con el 25 Aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada.
“Esta exposición y certamen anual, es el resultado del compromiso de esta institución en la divulgación y defensa del medio ambiente y en particular del macizo nevadense, íntimamente relacionado con el agua que desde las cumbres riega Granada y gran parte de Andalucía”, afirma el vicepresidente de la Fundación, Luis Curiel Aróstegui, que junto al director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz, el presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada y patrono de la Fundación AguaGranada, Manuel Titos, la vicerrectora de Infraestructuras y sostenibilidad de la UGR, Montserrat Zamorano, el secretario general de la entidad, Alfonso Labella, patronos de la Fundación y miembros del jurado del certamen, entregaban los galardones a los artistas premiados.
Francisco de Asís Muñoz, mostraba la admiración por la altura de las obras de la muestra y se sentía especialmente orgulloso de que grandes artistas granadinos se hubiesen decidido a mostrar su forma de ver la belleza del territorio nevadense. Por su parte, Manuel Titos, mostró la unidad entre arte y Sierra Nevada a través de la historia.
Una senda asciende desde la vereda de la Estrella hacia la cara norte del Mulhacén. Es la imagen que preside esta exposición, la pintura ganadora del primer premio, titulada “El viaje de Mortiz Willkoom” a Sierra Nevada, de la que es autor Francisco Martínez Carreño, una imagen que se desdobla en un plano inferior que representa el viaje y especies catalogadas por el científico del romanticismo del siglo XIX. Esta pintura ha obtenido un premio de 3.500 euros en un certamen que se ha convertido en uno de los más importantes y con mayor participación y dotación de Andalucía. El segundo premio ha sido para Ulises Sagredo Maureria, con su obra, “Los cuatro ríos”, una visión aérea de la gran magnitud de Sierra Nevada con la ciudad bajo ella. Este precio posee una dotación de 2.500 euros. El tercer premiado, dotado con 1.500 euros, ha sido Pablo García Ávila, con la obra ‘Los azules de las Yeguas’, que representa el deshielo en la laguna que da agua a Pradollano.
El jurado, formado por artistas y especialistas en arte de Granada ha otorgado también tres accésits a las obras de Adrián Marmolejo Carlhed, Yoshio Yamasaki y Francisco Carrillo Rodríguez.
Ceferino Navarro Navarrete, representante del jurado señalaba la altísima calidad de las obras presentadas y la buena acogida que ha tenido la temática sobre Sierra Nevada y el agua, con un total de 76 obras presentadas al certamen.
La exposición, con 35 obras seleccionados, entre ellas las premiadas, se mantendrá abierta hasta el día 5 de diciembre en horario de 17,00 a 21,30 horas, de lunes a viernes, en el Centro Cultural Gran Capitán.