Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA); ha organizado el ‘Concurso de Ideas Express: ¡Emprendemos en el Olivar!’ El evento, celebrado en el marco del proyecto europeo SCALE-UP, ha congregado a más de 80 estudiantes de Formación Profesional agraria del Instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega, quienes han podido trabajar en la creación de ideas innovadoras para aprovechar los residuos o subproductos del olivar.

Según datos del Aforo de Producción de Olivar de Andalucía de 2024, la región andaluza supera las 1,65 millones de hectáreas de olivar. Además de su importante producción oleícola, este cultivo genera subproductos como las hojas, el alperujo o los huesos de aceituna, que pueden ser valorizados y empleados por distintas industrias. Así, esta competición ha buscado educar a los jóvenes en temas relacionados con la economía circular, a la vez que impulsar su espíritu emprendedor.

Durante la jornada, estudiantes del ciclo medio de Jardinería y Floristería y el ciclo superior de Gestión Forestal y del Medio Natural han profundizado en la relevancia del olivar y han conocido la Estrategia Andaluza de Economía Circular. Además, han trabajado en dinámicas grupales para desarrollar una idea de empresa, producto o servicio innovador que dé una segunda vida a los residuos del olivar. La jornada ha concluido con una sesión de pitches, donde cada uno de los 13 equipos participantes defendió sus propuestas ante un jurado experto en el sector agrícola y el emprendimiento.

Los ganadores del ‘Concurso de Ideas Express: ¡Emprendemos en el Olivar! han sido los integrantes del equipo Hojiblanca, quienes crearon un bioplástico a partir de residuos del olivar.

Además de la colaboración de entidades de referencia en el concurso, como Andalucía Emprende, el centro IFAPA Camino de Purchil o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada, el evento ha contado con la apertura por parte del Alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; y con la entrega de premios por parte de la Concejala de Educación y Deportes, María Roda Marcos. Narváez ha felicitado a los participantes en esta iniciativa que, según ha afirmado, “acerca a nuestros jóvenes a la bioeconomía y la tecnología a través de un formato participativo y muy innovador”. Además, ha declarado que “desde el Ayuntamiento queremos agradecer a Corporación Tecnológica de Andalucía y a la Junta de Andalucía por permitirnos acoger este evento tan atractivo para quienes actualmente se están formando y van a acceder a oportunidades de empleo cuando se inserten en el mercado laboral”.