La sede de Viento Sur Teatro, ha acogido esta mañana la presentación del Proyecto SDIT, Autodeterminación e Inclusión por el Teatro. Una iniciativa europea en la que Autismo Sevilla, junto a otras entidades de Portugal e Italia, tiene como objetivo la inclusión de personas autistas a través del teatro.
La presentación ha estado guiada por Pilar Abad, usuaria del proyecto y ha contado con las intervenciones de Rocío Cuadrelli, Directora de Viento Sur Teatro; Alicia Martínez, responsable de este proyecto en Autismo Sevilla y Marcos Zamora, Director general de la asociación.
Rocio Cuadrelli, ha señalado la importancia del “teatro como herramienta de inclusión, como un hogar para todas las personas a las que acoge y es que el Teatro es agente activo y con trascendencia a nivel social” y se ha mostrado ilusionada ante la colaboración que Viento Sur Teatro con Autismo Sevilla al participar de manera voluntaria y totalmente desinteresada en esta iniciativa cultural.
Por su parte, Alicia Martínez, ha explicado a los asistentes que el fin último de “SDIT” no es otro que ampliar las oportunidades laborales y también de ocio de las personas autistas. Y la manera de ejecutarlo es “a través de la sensibilización y formación a los profesionales del sector cultural, para darles a conocer a las personas autistas, darles valor y por tanto la oportunidad de participar en la sociedad a través del teatro”.
Este proyecto pionero, quiere acumular todo este conocimiento previo que ya se está desarrollando a través de diferentes actividades, grupos focales de trabajo e intercambio entre los países participantes, en una “formación específica para profesionales del mundo del teatro, para darles herramientas y conocimientos y lograr así que las personas autistas puedan trabajar no sólo como actores o actrices, sino como taquilleros, acomodadores, tramoyistas o en caracterización”.
Este curso titulado “Autismo es escena”, comenzará en enero, y “pretende ser un antes y un después en el sector cultural y en concreto del mundo del teatro. Y además, es una formación gratuita y online”.
Alicia ha concluido señalando otro de los grandes hitos del Proyecto SDIT: la elaboración de un Manual europeo de inclusión social a través del teatro, que pondrá en valor el hecho de que personas con autismo pueden trabajar en equipos creativos.
El último en participar ha sido Marcos Zamora, Director General, señalando que “el esfuerzo para lograr la inclusión social pasa primero por los propios usuarios y después los profesionales que los acompañan cada día, pero esa inclusión social es imposible si la sociedad no les da la oportunidad”. Proyectos como este, abren los ámbitos de actuación y oportunidades para las perdonas autistas y en este caso “hablando de cómo hacer accesible el mundo del teatro a personas con discapacidad».
Marcos ha querido hacer aquí mención especial para el trabajo en Red, como es el caso de Viento Sur y el resto de partners del proyecto y les ha agradecido que sean “cómplices del cambio”.
Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.