La película ‘Retrato de um certo Oriente’ (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por el periodista, guionista, realizador, crítico y escritor Javier Angulo; la periodista Yolanda Flores, directora del programa ‘De película’; y la cubana Ivonne Cotorruelo, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland, Miami y Trinidad y Tobago. El fallo del Jurado se ha dado a conocer por primera vez en la historia del Festival durante la Gala de Clausura, celebrada en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón y que también ha tenido como protagonista al actor Jose Coronado, que ha recibido el Premio Ciudad de Huelva de esta 50 edición de manos José Luis Ruiz, el primer director del certamen.
El jurado argumenta su fallo destacando “el exquisito tratamiento de la imagen y el sonido en un drama marcado por la guerra y el exilio, que introduce a los personajes de la historia en una espiral de pasión y prejuicios contrapuestos, referidos a la cultura y religión, que acaban por marcar al destino”.
Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película ‘Manas’ (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand. El jurado considera que la cinta “es un grito frente al silencio y la complicidad en una lejana sociedad poco conocida, que nos adentra en una temática universal y de triste actualidad, que el cine tiene la oportunidad de contar con todo su realismo”.
El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Antonella Sudasassi Furniss por ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (Costa Rica, España, 2024). El jurado se ha decantado por la directora costarricense “por lograr, a partir de una puesta en escena arriesgada y compleja, articular un relato a través de la mirada de diferentes generaciones de mujeres, poniendo la cámara al servicio de testimonios reales”.
El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el actor dominicano Manuel Raposo, por su trabajo en ‘La bachata de Biónico’ (República Dominicana, 2024), de Yoel Morales. El jurado destaca su trabajo “por hacernos creer un personaje real en un falso documental, con una vitalidad arrolladora, que mezcla toques de locura, ternura y humor en la pantalla”. Además de distinguir a Raposo, el jurado ha concedido también Colón de Plata a la Mejor Interpretación a la actriz Luisa Huertas por la película ‘No nos moverán’, de Pierre Saint Martin (México, 2024), “por ser ella quien sostiene todo el peso de la historia con emoción contenida, llevando al espectador el dolor de la venganza y engrandeciendo la película, a la vez que reparte, de manera generosa, los diferentes matices que componen una galería de personajes singulares”. El Colón de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto es para Ricardo Teodoro por ‘Baby’, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024). El jurado destaca su interpretación “por componer un personaje capaz de transmitir sensibilidad, humanidad y hasta ternura en un mundo representado, habitualmente, por la dureza y sordidez”.
Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘Manas’ (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand.
Los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘¿Es el enemigo?, La película de Gila’ (España, 2024), de Alexis Morante, es la merecedora del Premio Acento a la Mejor Dirección Española, que se entrega por primera vez en la historia del certamen. También las votaciones del público han determinado que el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz sea para la película ‘Fandango’, de la onubense Remedios Malvárez y Arturo Andújar.
Gala de Clausura
Presentada por el periodista Adolfo Zarandieta, la Gala de Clausura ha arrancado con la poderosa voz de la cantaora Argentina, que ha interpretado el clásico ‘La gata bajo la lluvia’ acompañada de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y con un agradecimiento a los espectadores que han llenado las salas durante esta semana de cine en Huelva. “Hoy, a punto de bajar el telón de esta 50 edición, queremos rendir homenaje a todos aquellos que han hecho posible este camino: cineastas, actores, guionistas, productores, y, por supuesto, a ustedes, el público, a la ciudad. Gracias, Huelva, por ser hogar y punto de encuentro para el cine, ese arte que se convierte en esperanza cuando lo necesitamos y en celebración en una fecha tan especial como esta”, ha asegurado Zarandieta. A continuación, se ha proyectado un vídeo resumen de la edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que “han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público”, con 147 títulos programados.
Tras una emocionante entrega de galardones a los premiados, Argentina volvió al escenario para interpretar el tema ‘Mi amante amigo’ antes de dar paso al momento culminante de la Gala de Clausura con la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor Jose Coronado, uno de los más queridos y valorados del cine español. Para hacer entrega del premio subió al escenario el fundador y primer director del certamen, José Luis Ruiz, quien apenas pudo contener la emoción mientras aseguraba que “son 50 años que hemos trabajado para que este fuera un festival de primerísima calidad, y así lo ha sido”. Ruiz ha reconocido que “el de este año ha sido especial y lo que interesa es tener el fervor del público. Sin vosotros, el público, y sin los medios de comunicación, esto sería imposible de hacer. Sois vosotros a los que yo les doy las gracias. Muchas gracias a todos”.
Consagrado como uno de los mejores intérpretes españoles de su generación gracias a trabajos como el realizado en ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu, Jose Coronado ha participado en casi 60 películas, más de una decena de montajes teatrales e innumerables series televisivas de éxito, las últimas de ellas para plataformas como Netflix. Desde que comenzara su carrera, ha interpretado a héroes y a villanos con igual pasión en cine, teatro y televisión, logrando que su extensa trayectoria haya sido reconocida de forma unánime tanto por el público como por la crítica, lo que le ha valido para ser reconocido con numerosos galardones, entre ellos dos Premios Goya, uno como Mejor Actor Protagonista (‘No habrá paz para los malvados’) y otro como Mejor Actor de Reparto (‘Cerrar los ojos’), así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016).
Emocionado, ha mostrado su agradecimiento a Huelva y al Festival. “Gracias, no hay palabras más bonitas en nuestro diccionario. Y en este caso, nunca mejor traída para agradecer este honor que me hacéis. A ti primero, José Luis (Ruiz), por hacer esto realidad hace 50 años. Y muchas gracias a todos los que habéis mantenido vivo este festival tan nuestro y tan necesario para nuestras culturas. Hay que apoyar la cultura porque es lo que une nuestros continentes y lo que nos hace crecer y disfrutar de nuestro arte”. Coronado ha continuado afirmando que se siente “profundamente agradecido. Los onubenses sois muy generosos y me habéis demostrado mucho cariño y respeto. Este premio me hace mucha ilusión porque es el reconocimiento de una trayectoria. He llegado aquí porque he intentado ser buena persona”, ha subrayado mientras se emocionaba.
La gala ha contado con un unánime respaldo institucional, con la asistencia de representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación: asdasd. Pilar Miranda, presidenta de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcaldesa de la ciudad; Manuel H. Martín, director del certamen; Teresa Herrera, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte; David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva; Ignacio Molina, concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico; Alfonso Castro, concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales; Pastora Giménez, concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo; Manuela Caro, delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva; Gracia Baquero, diputada provincial de Cultura; y Francisco Muñoz, secretario de la Fundación. También han asistido representantes de los principales patrocinadores; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, además de Ángeles Sánchez-Cueca, de la Fundación Atlantic Copper, y el director de Canal Sur Radio y Televisión en Huelva, Norberto Javier.
Ya hay fechas para la 51 edición
Antes de finalizar la Gala, Adolfo Zarandieta ha anunciado las fechas de la próxima 51 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 14 y el 22 de noviembre de 2025.
Premios Paralelos
También hoy se han conocido los premios paralelos de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales certamen onubense.
El jurado de Radio Exterior de España, formado por Adela Mac Swiney, periodista especializada en cine y cultura; Elio Castro, periodista cinematográfico; y Eduardo Moyano, periodista especializado en cine iberoamericano y ex director de REE, han decidido conceder su galardón a ‘Memorias de un cuerpo que arde’, dirigida por la costarricense Antonella Sudasassi “por presentar parte de la vida de diversas mujeres en una época represiva donde la sexualidad ha sido tabú y que rompen su silencio después de 65 años tras una vida de recuerdos entrelazados, secretos y deseos ocultos, algo que han vivido mujeres de todo el continente, de todas las edades y de distintos estratos económicos”.
El ‘Premio Queer Camilo 2024’, que concede El Foc Cultura con Orgullo, ha otorgado su galardón a ‘Un hombre libre’ (España, 2024), de Laura Hojman, por “recuperar para la memoria colectiva la figura del escritor y homosexual Agustín Gómez Arcos reivindicando su afán de libertad y su defensa de la identidad de género y sexual”. El jurado ha estado compuest por Bárbara Grande, Estela Rengel, Gele Fernández y Javier Alfonso.
El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), integrado por las cineastas Amada Santos, actriz; e Inés Romero, productora, ha decidido otorgar el premio AAMMA a la película brasileña ‘Manas’, de Marianna Brennand “por su magistral realización y calidad técnica y por la delicada manera de acometer la historia real y cruda de niñas y adolescentes que sufren abusos en la isla Marajó, en la selva amazónica. ‘Manas’, que significa hermanas, refleja muy bien la fuerza que tejen las jóvenes entre ellas, para intentar desterrar las violaciones que ya habían sufrido sus madres y abuelas”.
‘Manas’ (Brasil, 2024), de Marianna Brennand, también se ha llevado el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Este jurado considera que la película “muestra su solidaridad poniendo en manifiesto una dura realidad, dando voz a todas las mujeres y niñas que han sufrido y sufren abuso o maltrato en sus hogares y fuera de ellos”.
El jurado integrado por Teresa Montoro (España), Irving E. Torres Yllán (México), Daniel Cholakian (Argentina), Antonio E. González Rojas (Cuba) y José Machado (Portugal) ha decidido que el Premio de la Asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine recaiga en ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (Costa Rica, España, 2024), de Antonella Sudasassi, por “superar al resto en lo relativo a la puesta en escena, la complejidad argumental y el empleo del espacio doméstico y del tiempo cinematográfico. Además de su potente discurso, que es trasladable a la situación de las mujeres maduras en la mayor parte del mundo, lo que le convierte en universal, agradecemos la valentía por tocar un tema considerado tabú, y del que es importante hablar”.
El Premio Corazón Roto que concede la asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) ha sido para ‘México 86’, de César Díaz, “por mantener al espectador, con el ‘corazón roto’ ante una injusticia a la que hay que darle voz, una rabia a la que nos ayude a reivindicar un mundo más libre y una esperanza en el futuro, aunque nos cueste separarnos de lo que más queremos”.
El Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la 50 edición es para ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de Antonella Sudasassi “por narrar de forma perfecta las visiones del pasado de una tercera edad ya madurada, adentrándonos en su infancia, adolescencia y adultez desde la pasión y la reflexión de la sexualidad”. El Premio al Mejor Cortometraje Internacional es para ‘Tumbas vecinas’, de José Antonio Gutiérrez Bustos, “por su manera correcta y humorística de abordar el luto y mostrar que hay más vida tras la muerte de un ser querido”.
El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso ha sido para ‘No nos moverán’ (México, 2024), de Pierre Saint Martin, “por mostrar una dura realidad que hoy en día viven muchas personas al querer dar respuesta y buscar justicia para los que lucharon en su momento por sus ideales y derechos mezclando esa parte dura con la comedia”.
Finalmente, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Largometraje de la Sección Oficial a Concurso’, que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y que decide un jurado compuesto por alumnado y profesorado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de este centro educativo, es para la película ‘Retrato de
um certo oriente’ (Brasil, 2024), de Marcelo Gomes, ”por el uso del blanco y negro y la iluminación, los encuadres elegidos, la composición y el tratamiento de los planos en profundidad de campo. Asimismo, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso’ que concede este centro educativo es para ‘Jueves de marzo’ (España, 2024), de Luis Murillo, “por la paleta de colores utilizada y la composición de sus planos de acuerdo con la narrativa del discurso planteado”.