Un total de 82 personas pertenecientes al colectivo de la tercera edad han participado en el programa Visitas Solidarias al Olivo, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén con la colaboración de Fundación “la Caixa”, mediante CaixaBank. La jornada,  realizada a través del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Voluntarios Amigos de  los Servicios Sociales (AVASS), tiene como objetivo acercar la cultura del aceite de oliva  a los colectivos más vulnerables y cómo incorporarlo a diario para potenciar sus  propiedades. En este sentido, Rocío Hidalgo, trabajadora social de AVASS señala que  “es necesario ofrecer un espacio a las personas mayores para que sociabilicen, aprendan,  compartan, formen grupo y ejerzan una función divulgativa, sobre todo de aspectos  importantes como es el aceite de oliva, signo de identidad y patrimonio de Andalucía”. 

Durante la sesión, los beneficiarios realizan un recorrido por la Hacienda Guzmán (La  Rinconada, Sevilla), un espacio con más de 500 años de historia y tradición aceitera, y  sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. Así, los participantes conocen la relevancia  que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en la comunidad andaluza y la  diversidad que caracteriza al sector del olivar al pasear entre las más de 150 especies que  integran la olivoteca de la fundación. También aprecian la evolución del proceso de  obtención de aceite de oliva al visitar una almazara actual y un molino original del siglo  XVII, además de conocer las técnicas de recolección de aceitunas. 

Con el objetivo de profundizar en las propiedades organolépticas del aceite de oliva  virgen extra, los usuarios realizan una cata de diferentes monovarietales de Coosur y  toman un desayuno de pan con aceite de oliva. En concreto, degustan las variedades de  AOVE arbequina, hojiblanca, cornicabra y picual. 

El programa Visitas Solidarias al Olivo comenzó en el año 2013 y desde entonces ha  posibilitado que más de 3.379 personas en riesgo de exclusión y con discapacidad de 48  entidades hayan podido profundizar en el entorno olivarero y la tradición aceitera, un sector estratégico en la agroindustria española y con repercusión en todos los ámbitos:  económico, cultural, social y medioambiental.