Málaga, jueves 27 de marzo de 2025. AFAAsociaciones y Fundaciones Andaluzas, ha celebrado hoy su Asamblea General en Málaga, en la sede de la Fundación Palacio Villalón Carmen Thyssen. En el encuentro han participado más de 70 fundaciones y se han aprobado por unanimidad todos los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

Durante la sesión, se aprobaron las cuentas anuales y la gestión correspondiente al ejercicio 2024. Asimismo, se dio luz verde al presupuesto para el año 2025, un presupuesto ambicioso con el claro objetivo de seguir creciendo y trabajando por el sector fundacional andaluz.

Entre los acuerdos destacados, se ha aprobado el cambio de sede de AFA y la incorporación de nuevos asociados, reflejando así el crecimiento y consolidación de la entidad. Además, se ha aprobado la Guía de Buen Gobierno para las fundaciones andaluzas, un documento clave para el sector. Con esta iniciativa, AFA se suma a otros proyectos de autorregulación que han demostrado su eficacia en la mejora de las prácticas de buen gobierno y transparencia en el ámbito fundacional.

Con la celebración de esta Asamblea General, AFA reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector fundacional en Andalucía y con la promoción de iniciativas que refuercen la transparencia, la profesionalización y el impacto de las fundaciones en la sociedad.

 AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas

AFA nació en el año 2003 con dos objetivos claros: por una parte, vertebrar un sector; y por otro lado, ser una herramienta útil para las fundaciones. Por toda Andalucía emergían fundaciones de forma constante, pero requerían de una organización que las cohesionara, que las representara ante la Administraciones Públicas y defendiera sus intereses. Desde su creación, AFA ha trabajado por aglutinar las fundaciones de las ocho provincias, ambicionando un proyecto andaluz y privado que podemos decir a día de hoy que se ha consolidado como un referente.

Actualmente AFA es una herramienta de apoyo para todas las fundaciones y asociaciones que encuentran en la información, el asesoramiento, la formación, nuestras publicaciones, etc. la ayuda necesaria para su trabajo diario, así como los contactos necesarios para el aprovechamiento de nuevas sinergias. Desde el año 2003 trabaja por fortalecer a las entidades sin ánimo de lucro mediante su apoyo, promoción y defensa en Andalucía. Representa a más de 500 fundaciones y asociaciones andaluzas.