El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) colabora en el desarrollo de un proyecto europeo para mantener la independencia de las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer. Durante dos años, un consorcio formado por siete entidades de Italia, Grecia y España han trabajado conjuntamente para crear una plataforma inteligente que permita a las personas mayores con Alzheimer a tener una vida más amplia y más independiente, logrando que este colectivo se sienta más útil, prolongando su vida social y capacidades mentales, traduciéndose, todo esto, en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.
Concretamente, el consorcio, liderado por la entidad griega RTEL, ha conseguido desarrollar una plataforma inteligente con sensores inalámbricos que monitorizan el entorno del paciente y lanzan alertas en situaciones de riesgo. El sistema se apoya en un “IP Based Universal Control Box” (UCB) inteligente para gestionar los diferentes subsistemas y terminales dentro de la residencia de una persona mayor.
A través de un ordenador local y con la utilización de distintos sensores inalámbricos se monitoriza al paciente y su entorno. Los dispositivos se encargan de registrar y enviar información al ordenador local, a su vez conectado con un servidor central que archiva todos los datos.
La plataforma integra un conjunto de sensores que se sitúan en puntos estratégicos de la residencia del enfermo. Si una persona mayor entra en casa y deja la puerta abierta, por ejemplo, un mensaje de voz le alertará de ello. El sistema está ideado para avisar al paciente y a su cuidador de la temperatura de la habitación, lanzando avisos para que el enfermo beba agua y no se deshidrate. Por otro lado, un sensor situado en la muñeca del enfermo alerta al cuidador en caso de caída, pulsación de alarma de pánico o variación considerable del ritmo cardíaco. Todos los datos recopilados son enviados al ordenador local, que a su vez los remitirá a un servidor central para archivarlo en el historial del paciente.
Desde Septiembre de 2010 y durante nueves meses, el sistema ha sido instalado en una residencia de Málaga con más de veinte pacientes con Alzheimer. Ésta es la tercera prueba piloto tras las realizadas en Italia y Grecia.
A través de una encuesta a los usuarios y cuidadores del pilotaje español, CITIC ha podido constatar que casi el 80% de los pacientes afirmaban que estos dispositivos siempre les han apoyado cuando lo han necesitado. La iniciativa, que alcanza su fin próximamente, se encuentra actualmente en fase de conclusión. Este desarrollo es posible gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea, bajo el programa “Ambient Assisted Living”, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el territorio español.