Promover la vocación empresarial mediante el intercambio de metodologías de trabajo con profesionales y entidades de otras comunidades autónomas es el objetivo primordial del programa @vanza, desarrollado por la Fundación Forja XXI, cuyos resultados se han dado a conocer en una jornada celebrada en Sevilla y que ha contado con representantes de administraciones públicas, fundaciones, y empresas tanto de Andalucía como de otras regiones, como la Fundació Surt y la Fundació Empren –ambas con sedes en Cataluña- , la Diputación de Salamanca, la universidad de Oviedo y la universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Forja XXI con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y que está enmarcada dentro de un proyecto más amplio denominado Euroempleo. La delegada de Empleo de la Junta en Sevilla, Aurora Cosano, destacó la importancia de estas experiencias de intercambio “en las que siempre se produce una mejora de cara al enriquecimiento y la adaptación de las políticas activas de empleo a la nueva realidad del mercado laboral”. Cosano subrayó el papel dinamizador de los emprendedores por su capacidad de generar empleo y su presencia cada vez mayor en los sectores económicos emergentes.
Por esta razón, este colectivo “ha demostrado ser uno de los principales motores de impulsión en Andalucía”. Por su parte, el director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, destacó la necesidad de “motivar a quienes participan en la formación profesional para el empleo para que puedan constituirse como personas trabajadoras por cuenta propia”.
En este sentido –añadió- “es fundamental contar con una eficaz red de asistencia técnica al autoempleo capaz de dar respuestas a los problemas que se vayan planteando”. Juan José Ruiz incidió en la importancia de compartir visiones de las diferentes políticas de empleo desarrolladas en diversas comunidades autónomas al tiempo que agradeció a los participantes de las mesas redondas la presencia en esta jornada de emprendedores.
Fuente: Fundación Forja XXI