La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) ha entregado esta mañana en la sede de Cajasol Banca Cívica los Premios AFA 2011 en un acto que ha reunido a más de doscientas personas. Estos premios pretenden dar a conocer la labor de las fundaciones distinguidas por contribuir al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad.

Los Premios AFA contemplan siete categorías, atendiendo al tipo de actividad que desarrolle la fundación. En total se han presentado 34 candidaturas, de las cuales han resultado premiadas las siguientes fundaciones: Fundación Cajamar (Cooperación), Fundación Emet Arco Iris (Social), Fundación Persán (Empresarial), Fundación General de la Universidad de Granada – Empresa (Investigación), Fundación Sevillana Endesa (Cultural) y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente – FLACEMA (Medio Ambiente).

El acto ha estado presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, quien ha señalado en su discurso de bienvenida que “las fundaciones, en estos momentos de dificultades que atravesamos, están cubriendo un vacío al que no llega ni la Administración Pública ni las empresas”. Asimismo, ha destacado que “entre los premiados, hay importantes ejemplos del buen hacer y excelentes demostraciones de cómo llevar a la práctica el Código Ético para las Fundaciones Andaluzas, editado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas”, criterio por el cual se ha regido el jurado en su valoración de las candidaturas.

La presidencia de honor de los Premios AFA 2011 la ocupa Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que aun habiendo aceptado el ofrecimiento, le ha resultado imposible la asistencia por problemas de agenda. El jurado de los Premios AFA ha estado compuesto por Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, presidente de Cajasol y co-presidente de Banca Cívica, Eustasio Cobreros Vime, presidente Fundación San Telmo, Juan I. González-Barba González Gallarza, presidente de la Fundación Antares Foro, Pedro Martín Almendro, director de la Fundación Málaga, Herminio Trigo Aguilar, presidente de la Fundación por el Progreso de Andalucía, y Juan Luis Muñoz Escassi, director gerente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Los premios que han recibido las fundaciones han sido elaborados artesanalmente por la diseñadora de trofeos, Dª. Concha Gaviño Nadal. Se trata de una figura de bronce bañada en plata de ley elaborada a través del procedimiento de fundido a la arena y decorado con esmalte al fuego. Representan las figuras circulares del logotipo de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Más información sobre las fundaciones premiadas.