Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge, del 12 al 14 de enero, el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, el primer congreso científico nacional dedicado a analizar la afección de los parques eólicos en la fauna. El Congreso se celebra en Andalucía organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Agencia Andaluza del Agua, la Fundación Migres, SEO/Birdlife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y algunas de las más relevantes empresas del sector.
Esta primera reunión de carácter científico-técnica en la Península Ibérica, que va a tener lugar más de dos décadas después de que se instalara el primer parque eólico en España, va a contar con la participación de más de cincuenta instituciones y de los más prestigiosos investigadores y expertos nacionales e internacionales.
La investigación desarrollada en este sector por científicos españoles se ha convertido en referente internacional, siendo en la actualidad los resultados del modelo español un ejemplo de éxito en el diseño de las políticas de desarrollo de las energías renovables y en la gestión de las necesarias políticas de conservación medioambiental a ellas asociadas.
Objetivos del Congreso
El objetivo principal de este Congreso es exponer los resultados de los estudios que analizan la afección de los parques eólicos sobre la fauna, compartir las experiencias sobre la mejor manera de mitigarla y consensuar una respuesta a los nuevos retos y desafíos originados por el aumento de la actividad eólica.
Las comunicaciones científicas del Congreso, junto a la procedencia de las mismas y al número de congresistas inscritos avalan el exigente nivel de calidad de esta reunión. Se han recibido sesenta y ocho comunicaciones científicas, que duplican el número de comunicaciones orales que podrán presentarse durante las cuatro sesiones en las que se ha estructurado. Igualmente, se cuenta con ciento ochenta y seis inscripciones, muestra del interés que ha despertado el Congreso dentro y fuera de nuestro país.
La energía eólica evita anualmente la emisión de casi 23 millones de toneladas de CO2
Este Congreso representa una magnífica oportunidad para analizar y poner en valor el trabajo que las Administraciones, las empresas del sector eólico y las organizaciones científicas y conservacionistas realizan para hacer compatible el desarrollo sostenible derivado de la energía eólica con la protección de la biodiversidad. En este sentido, habrá lugar para hacer especial hincapié en la corrección de los tendidos eléctricos y el cambio de apoyos para evitar las electrocuciones de aves.
La energía eólica es una fuente autóctona y sostenible, no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero y es la tecnología renovable de referencia más competitiva. Al ser una tecnología que no emite CO2 se plantea como una de las soluciones al cambio climático, principal amenaza para la biodiversidad del planeta y especialmente para numerosas especies de aves. La energía eólica evitó el último año 22,8 millones de toneladas de CO2, equivalentes al 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas.
Por todo ello, y teniendo en cuenta el potencial para la generación de energía eólica a escala mundial, el desarrollo de esta energía sostenible en consonancia con el mantenimiento de la biodiversidad se ha convertido en una cuestión de importancia estratégica desde una perspectiva política, económica y ecológica.
Fuente: Fundación Migres