Más de medio centenar de empresarios de distintos sectores se han reunido en el CIECEMA, sede de Doñana 21, para debatir sobre la importancia de identificar el patrimonio intelectual de una empresa y llevar a cabo su adecuada protección.

La Jornada de trabajo ha sido presentada por Cinta Castillo Jiménez, presidenta de Doñana 21 y Mari Carmen Castrillo Díaz, coordinadora general de la Fundación. Ambas han invitado a los participantes a lanzar propuestas, ideas y sobre todo a debatir sobre las posibles situaciones que se plantean diariamente en sus empresas en relación al tema específico que se ha tratado en la Jornada, ya que “son foros como este los que facilitan el intercambio de opiniones y propuestas entre los empresarios y es a través de la cooperación como mejor podemos avanzar hacia un tejido empresarial y un modelo económico más competitivo y sostenible” ha afirmado Cinta Castillo durante su intervención.

En la Jornada técnica se han tratado diversos temas de interés para los empresarios sobre el patrimonio intelectual, las marcas y las ventajas que aportan a las empresas. Se ha facilitado información acerca de cómo se adquiere el derecho de propiedad sobre la marca y la importancia de adquirirlo, ya que el registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla.

Además del proceso de registro de patentes y marcas individuales, los expertos de Pons Patentes y Marcas han explicado la posibilidad de registrar una marca colectiva, es decir, una marca que distinga en el mercado a los productos o servicios miembros de una asociación titular de la marca, como es el caso de la Etiqueta Doñana 21, auspiciada por la Fundación y que significa garantía de calidad para todas las empresas adheridas a la misma.

Para finalizar la Jornada se han debatido con especial interés otros temas de necesario conocimiento para los empresarios que comercializan a través de internet, como el registro de dominios, obligaciones y requisitos que deben cumplir a la hora de poner en marcha una tienda online.

 

Fuente: Fundación Doñana 21