Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93 (sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja), y Javier Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del emblemático Pabellón de la Unión Europea, construido para la Exposición Universal de 1992 y rehabilitado por Cartuja 93 para albergar un Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías y de interpretación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y donde se ubicará la sede de la sociedad Cartuja 93.
Para realizar este proyecto de embellecimiento, la Fundación Sevillana Endesa destinará una inversión de 68.500 euros. Esta actuación contempla la iluminación monumental de la torre tronco piramidal de 50 metros de altura, de las doce torres que simbolizan cada uno de los países miembros de la Unión Europea en 1992, de la escultura de Ludnila Tcherena ubicada a la entrada del Pabellón y de la terraza en la que se disponen todos estos elementos. Se prevé instalar 22 puntos de luz y 200 metros de luminarias LED.
Esta instalación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental, evitando la contaminación lumínica del cielo. Además, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.
Fuente: Fundación Sevillana Endesa