La Fundación Doñana 21, consciente de la importancia del cumplimiento de las normativas de calidad y gestión ambiental, elabora una Memoria de Sostenibilidad fundamentada en la transparencia y la sostenibilidad de las actividades que lleva a cabo la organización. Esta institución cumple ahora sus diez años de compromiso con el mantenimiento de los certificados, que representan el respeto al medio ambiente basados en procesos de mejora continua.
De esta forma, la Fundación, que promueve la Etiqueta Doñana 21 como distintivo de calidad y excelencia de las entidades de la comarca, lidera la implantación de los procesos de calidad como ventaja competitiva y diferenciadora de las instituciones de nuestro territorio.
La Norma UNE-EN ISO 9001:2008 es la plataforma adecuada para avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a las instituciones y a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el mercado actual.
Con la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001 , la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentando la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.
Por su parte, la ISO 14001:2004 es una norma que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
La norma ISO 14001:2004 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
La adopción de estas normas facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos o servicios en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.
Además, la ISO 14001:2004 puede proporcionar ahorro en los costes mediante la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Las organizaciones con certificaciones ISO 14001:2004 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
Con estas normativas también se mejoran la reputación y la comunicación interna, ya que se motiva al equipo a través de las sugerencias de mejora ambiental. El proceso de evaluación regular asegura que se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las organizaciones.
De esta forma, el sistema integrado de la Fundación Doñana 21, ISO 14001:2004 alineada con la ISO 9001:2008, proporciona una gestión de sistemas en general más efectiva y eficiente.
Fuente: Fundación para el Desarrollo Sostenible – Doñana 21.