El pasado domingo se clausuró con éxito el Mercado de Gastronomía Artesana Local de Alcalá de Guadaíra, que durante todo el fin de semana promocionó los productos de los espacios naturales andaluces en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra. El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que desde 2010 es Presidente de la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, inauguró el sábado este Mercado de Gastronomía Artesana Local. El objetivo de este Mercado de Gastronomía Artesana Local es acercar la producción gastronómica andaluza de los espacios naturales al público de manera directa, de los productores a los consumidores y sin intermediarios.

Promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, y la consultora Outsider In, con la colaboración de la Asociación Empresarial Turística de Los Alcores, se ha celebrado los días 21 Y 22 de abril en el Parque Central Urbano del municipio sevillano. En esta ocasión, además, el Mercado ha extendido su oferta de ocio por primera vez al horario nocturno, ya que el sábado el mercado permaneció abierto hasta las doce de la noche. El horario del domingo 22 fue de 12.00 h. a 16.00 h. El Consejero estuvo acompañado en la inauguración por el Alcalde de Alcalá de Guadaíra, D. Antonio Gutiérrez Limones, representantes de la corporación municipal y la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez Martín.

Tanto el Consejero de Medio Ambiente como el Alcalde de Alcalá de Guadaíra aprovecharon la ocasión para recorrer la veintena de expositores que configuran el Mercado de Gastronomía, intercambiar impresiones con los productores locales presentes, y degustar algunos de los productos allí presentes. “Es cuando tienes la oportunidad de hablar con los productores cuando descubres las grandes posibilidades de nuestra tierra en el campo de la gastronomía, la alimentación y el sector primario”, aseguró Gutiérrez Limones. “El objetivo de este mercado es precisamente dar a conocer la realidad y los recursos endógenos”. Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente recordó que los Mercados de Gastronomía Artesana Local constituyen una exper iencia piloto cuyo objetivo es “traer el campo a la ciudad, a estos cascos urbanos, para que los andaluces conozcan estos productos y ellos se conviertan, al mismo tiempo, en un reclamo para acercarse a los espacios naturales”. Recordó además el puntal clave que suponen los espacios naturales andaluces en cuanto a desarrollo sostenible, ya que el 33% del desarrollo sostenible total de España se encuentra en Andalucía. El buen tiempo acompañó a esta iniciativa, a la cual se acercaron numerosos vecinos tanto de Alcalá de Guadaíra como de los municipios vecinos.

La iniciativa, que ya se ha llevado a cabo con éxito en el municipio de Cazalla de la Sierra el pasado mes de febrero, contó con la participación de una veintena de empresas procedentes de todos los rincones de Andalucía, ligadas a los espacios naturales y con una gran variedad de productos: desde la flor de sal de San Fernando al lomo con cáscara de la sierra granadina, pasando por el arroz de la marisma, el tomate de Los Palacios o los innovadores aperitivos de verdura almerienses. El objetivo a largo plazo del proyecto es configurar una red permanente de mercados, que permita a los productores locales ubicados en los espacios naturales andaluces contar con este canal directo de comercialización. Además los Mercados de Gastronomía Artesana son una herramienta de creación de empleo: durante este fin de semana se crearon en Alcalá de Guadaíra, y durante el tiempo que ha durado el mercado, quince puestos de trabajo Gastronomía y ocio.

El mercado ha convertido en el gran evento del fin de semana en la localidad de Alcalá de Guadaíra. En él los visitantes han obtenido una nueva experiencia de ocio, ligada a los productos de los espacios naturales. Los visitantes que han participado en la actividad han podido degustar mediante un sistema de cupones tapas, muestras y canapés de los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada. Además han podido comprar esos productos a la venta, y conocer su proceso de elaboración de la mano de los propios maestros artesanos, presentes en el mercado. Finalmente, han tenido a su disposición un programa de entretenimiento que girará alrededor de la cocina de productos locales y de las actividades infantiles, que han durado todo el fin de semana e incluido talleres de cocina, pintura, máscaras, baile y teatro, entre otras. Nuevo canal de comercialización para las empresas rurales La creación de una red de mercados locales con carácter permanente tiene como eje la potenciación del desarrollo empresarial sostenible, elemento diferenciador de las empresas en los espacios naturales protegidos para alcanzar una ventaja competitiva.

La iniciativa se llevó a cabo en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra, ubicado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, los días 25 y 26 de febrero, con gran éxito de público y participación. En este caso, se potenciaron sobre todo los productos del espacio natural ligado al municipio. El proyecto aspira también a establecer un canal corto de comercialización, que permitirá a estas empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer, y mejorar sus cuentas de resultados económicos, ambientales y sociales. Todo ello bajo las premisas del comercio justo, con el componente solidario y ético que le caracteriza. No en balde estas empresas aplican en su trabajo sistemas de producción con un impacto ambiental mínimo para el medio. Asimismo el proyecto da respuesta a las necesidades de las empresas ubicadas en las áreas protegidas ambientalmente, al establecer una nueva oferta de ocio vinculada a estos territorios, y aprovechando el creciente interés que despierta el sector del turismo gastronómico. El proyecto beneficiará también a los ayuntamientos gracias a la promoción de los productos de la zona, la creación de empleo y la captación de nuevos visitantes a los espacios naturales. Además, permitirá potenciar el conocimiento y consumo de los productos de la artesanía alimentaria de las zonas rurales andaluzas, revalorizar los productos que cumplan con los requisitos de calidad y respeto al medio ambiente, mejorar la competitividad de las pequeñas empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de las zonas rurales.

Fuente: Andanatura.