Las Redes Sociales son un instrumento de comunicación social donde las personas se encuentran, entablan nuevas relaciones y comparten intereses comunes. La Fundación Cuidar en Casa tiene dentro de sus fines la atención al duelo. Desde abril del 2010 cuentan con algo más de 500 amigos en facebook, que utilizan la red como vínculo entre familias, dándole un lugar para el recuerdo de aquellas personas que quieren y se han ido. Mantener la memoria viva de ese ser querido ayuda y reconforta. En esta sociedad donde la información más inmediata hace uso de las telecomunicaciones, necesitamos aprender a manejar los sistemas informáticos, el uso de las redes sociales y de ahí, utilizarlos para cumplir el fin del apoyo al duelo.
Las redes sociales, por ejemplo Facebook, blog y foro desde la página web de la fundación, es un punto de encuentro de estas familias desde donde tienen reservado un espacio para ese familiar querido y que ya no está. Mantener viva su memoria supone un consuelo y acicate en las tareas de elaboración del duelo de la familia. Además, cuando este dolor es compartido, los dolientes sienten el apoyo de los demás, se sienten comprendidos y que están en la misma lucha haciendo más llevadero este peso de la pérdida.
Estos talleres van dirigidos a persona con interés de conocer las nuevas tecnologías pero que no tengan conocimientos de informática, persona con interés de conocer las redes sociales y que tenga poco conocimiento del manejo de las redes sociales, personas que hayan sufrido pérdidas de algún familiar importantes en su vida, personas que trabajen con colectivos que puedan haber tenido pérdidas importantes en su vida, ej: Profesionales de ayuda en domicilio, de trabajo en instituciones geriátricas, asociación de mayores, etc. Y amigos y voluntarios de la Fundación Cuidar en Casa que quieran dar apoyo a familias en duelo a través de las redes sociales.
La Fundación Cuidar en Casa tiene ámbito en Andalucía y sus fines son cuidar en el domicilio a pacientes en situación paliativa que le permita llevar una vida digna hasta el final, respetando sus derechos como pacientes terminales; Asesorar, atender y educar a sus cuidadores principales para ayudar a cubrir las necesidades derivadas de estos cuidados durante la enfermedad y facilitar una adecuada resolución del duelo al paciente y familia.
Fuente: Fundación Cuidar en Casa.