La tercera expedición oftalmológica solidaria que miembros de la Fundación La Arruzafa han realizado a la isla africana de Madagascar se ha saldado con unas cifras de asistencia que esta organización ha calificado como de “absoluto éxito”. Durante su estancia en la llamada Isla Roja, los especialistas cordobeses han asistido a casi un millar de pacientes de los que 900 pasaron por consulta y 51 fueron intervenidos quirúrgicamente. El viaje se ha realizado de nuevo con el soporte de la Misión Trinitaria que existe desde hace décadas cerca de Tsiroanomandidy, un pueblo de 35.000 habitantes a 200 kilómetros de la capital, con acuciantes carencias sanitarias.

El grupo de cooperantes cordobeses ha trabajado simultáneamente pasando consulta en las instalaciones de la propia Misión y realizando las cirugías en el hospital que el gobierno tiene en Tsiroanomandidy. Las dolencias más usuales que se han detectado en las exploraciones han sido defectos refractivos, mientras que las intervenciones se han ocupado sobre todo de cataratas, como en el caso de Luna, una niña de once años con catarata congénita cuyo primer ojo fue operado en 2010 y a la que ahora se ha intervenido con éxito el otro. Gracias a un facoemulsificador portátil ha sido posible realizar la cirugía en condiciones similares a las europeas, sin sutura y con anestesia local, lo que supone una rápida recuperación visual. Estas intervenciones podrán realizarse pronto en la propia Misión dado que se está construyendo en el recinto un pequeño hospital, cuyas obras se han supervisado en este viaje, que además de consultas incorpora un quirófano y sala de reanimación

Gracias a esta expedición más de 800 malgaches han recibido gafas, tanto graduadas como de sol, lo que les permitirá llevar una mayor calidad de vida, paliando sus dolencias. Como curiosidad la Fundación ha explicado que esta ha sido la primera vez en la que se ha cobrado una cantidad simbólica –unos 35 céntimos de euro- por las gafas, con objeto de que los pacientes sepan valorar el material que se les entrega. El dinero obtenido será gestionado por la propia misión, invirtiéndose en alguno de los muchos proyectos que ésta tiene en marcha. La Fundación La Arruzafa apuesta por realizar al menos un viaje anual a esta zona para continuar con su labor socio sanitaria entre la población malgache.

Fuente: Fundación La Arruzafa.