Patricio Rodríguez-Buzón Calle, director conservador del Patronato de Arte de Osuna, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística de la Capilla del Santo Sepulcro y Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna, lugar de enterramiento de los condes de Ureña y duques de Osuna.

El “pequeño Escorial de los Osuna” fue fundado en 1545 por el IV conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón. La capilla, que acaba de ser restaurada, presenta un magnífico aspecto habiéndose efectuado la limpieza de sus yeserías y elementos decorativos, desapareciendo la pátina de humos que acabó por cubrir el dorado de su ornamentación plateresca. De esta manera, con la nueva iluminación que se va a desarrollar se potenciará extraordinariamente su belleza.

La labor artística diseñada por la Fundación Sevillana Endesa prevé dotar de una iluminación ornamental utilizando fuentes de luz de tecnología LED, exentas de radiación ultravioleta e infrarroja, y de alta eficiencia para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, que supone una iluminación envolvente de luminarias de LED para la Capilla del Santo Sepulcro y las tres salas del Panteón Ducal, la Fundación Sevillana Endesa destinará una inversión de 26.000 euros. En total se instalarán 72 puntos de luz distribuidos en tres encendidos, que supondrán una demanda total de potencia de 0,84 kilovatios.

La potencia prevista para la iluminación artística si se hubiesen utilizado proyectores con lámparas halógenas sería de 4,24 kilovatios, por tanto se obtendrá un ahorro de 3,4 kilovatios, que supone un 80,2% menos de consumo energético. Asimismo, con un encendido de 2 horas al día, se conseguirá un ahorro de 2.482 kilovatios hora al año, evitando así la emisión a la atmósfera de 769 kilogramos de CO2.

A la vista de estas previsiones, se puede afirmar que el uso de lámparas de alta eficiencia energética hará posible la consecución de un considerable ahorro energético, minimizando además la emisión de CO2 a la atmósfera.

El acuerdo firmado garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.