Desde el martes, 10 de julio, está disponible en formato CD la edición discográfica de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven que la Orquesta West-Eastern Divan y el director Daniel Barenboim grabaron durante la gira de la orquesta el pasado año. Editada por el sello discográfico Decca, la sexta grabación de la West-Eastern Divan es también el más ambicioso de todos los trabajos publicados por esta orquesta formada por jóvenes árabes, israelíes y españoles.
La publicación de esta obra coincide con la gira de conciertos que la orquesta realiza por varias ciudades europeas este verano. El único concierto que la Orquesta West-Eastern Divan ofrecerá este año en España tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 18 de julio. Las entradas para este concierto pueden adquirirse en los canales de venta del auditorio sevillano: en las taquillas, el teléfono 954 226 573 y la web www.teatrodelamaestranza.es
Beethoven para todos, disponible en varios formatos
Grabada en directo en la Philharmonie de Colonia en la última semana de la gira del pasado año, esta obra está disponible en formato físico en tiendas de discos y en formato digital a través de la iTunes Store de Apple y en el servicio de música a la carta Spotify.
Además de la propia grabación sinfónica, un documental de una hora de duración acompaña a esta edición musical de las nueve sinfonías del compositor alemán. En la cinta, disponible para su descarga de manera gratuita en la iTunes Store, los músicos de la orquesta y Daniel Barenboim hacen un recorrido por la historia de la orquesta. Fundada en 1999 por el intelectual palestino Edward Said y el propio maestro Daniel Barenboim, la Orquesta West-Eastern Divan llamó desde el principio la atención por su arriesgado planteamiento, al reunir en torno a un taller de ensayos y una gira de conciertos a jóvenes músicos procedentes de Israel y varios países árabes de Oriente Próximo.
Andalucía, sede de la orquesta desde 2002
Siguiendo la invitación de la Junta de Andalucía, la orquesta tiene su sede en nuestra comunidad desde el año 2002. Desde ese año, músicos españoles, en su mayoría andaluces, forman parte de la orquesta. El apoyo del gobierno regional al proyecto se consolidó en 2004 con la creación de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, que además de la orquesta desarrolla las actividades de la Academia de Estudios Orquestales, el proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía y varias iniciativas de Educación Musical en los Territorios Palestinos e Israel.
Fuente: Fundación Barenboim Said.