La primera estrategia en dicha provincia de TEICA ha consistido en la presentación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de un proyecto dentro de las actuaciones de Reindustrialización denominado TRATECAR: mejora de la competitividad de la industria cárnica y afín mediante transferencia de soluciones tecnológicas de nueva aplicación industrial. El proyecto que inicialmente ha cumplido las condiciones de elegibilidad, se encuentra actualmente en fase de evaluación y en próximas semanas se conocerá el dictamen, contando con un presupuesto de 150 mil euros.

Con este proyecto, TEICA intenta dar sus primeros pasos en la provincia gaditana con el objeto de abrirse camino como referente tecnológico andaluz del sector cárnico (ganadero e industrial).

De forma paralela, TEICA ha mantenido diversas reuniones con agentes provinciales para conocer de primera mano la situación actual del sector. Concretamente ya ha mantenido conversaciones con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez y del Litoral de la Janda en Vejer de la Frontera. En próximas fechas la intención de TEICA es retomar el contacto con Asaja con el que ya se mantuvo una reunión de acercamiento en las instalaciones de Jerez y con otras asociaciones y cooperativas.

Es mucho el trabajo por realizar en la provincia de Cádiz y TEICA apuesta por su capacidad como herramienta para otorgar valor añadido al sector ganadero e industrial. En la actualidad gran parte del valor añadido en la cadena de valor de los productos cárnicos procedentes del ganado extensivo de la provincia de Cádiz se va lejos de las fronteras de la provincia y de Andalucía. Aunque la actual situación económica no ayuda al sector, desde TEICA se apuesta por buscar soluciones de diversificación y de enriquecimiento a un sector tradicional y establecido en el entorno rural y paisajístico de la provincia.

Tras esta primera toma de contacto, desde el centro se ha comenzado a diseñar nuevas líneas de actuación para solicitar futuros proyectos a las próximas convocatorias nacionales e internacionales. Las ideas con las que trabaja actualmente TEICA son el estudio de la calidad cárnica del vacuno extensivo de Cádiz como marca diferenciada frente a otras carnes similares: gallegas, castellanas, etc…para su puesta en valor en el mercado ; el trabajo junto a los ganaderos para la homogenización de la raza, el aumento de las tasas de fertilidad y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en cuanto a reproducción, sanidad y alimentación.

TEICA intentará cumplimentar las acciones que se vienen realizando en el territorio y en las comarcas con el objeto de cumplir con el objetivo de ser de utilidad al sector.

Fuente: Fundación TEICA.