La Fundación Cruzcampo instituyó esta distinción, hace ya más de veinticinco años, para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. La Fundación Cruzcampo subraya con este galardón, la importancia del arte flamenco «como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española».

El acto de entrega del premio ‘Compás del Cante’ en su XXVI edición, se enmarca por primera vez dentro de los actos de la Bienal de Flamenco de Sevilla y el lugar elegido para esta ocasión han sido los Reales Alcázares de Sevilla. El premio, que fue fallado por un reputado jurado presidido por “Fosforito” el pasado día 11 de Julio en Sevilla, esta representado por una escultura conmemorativa, que recibe el mismo nombre y es obra del artista Jesús Gavira.

La Distinción Compás del Cante se creó en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, “Chocolate”, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés “Pansequito” o José de La Tomasa, premiado el pasado año, entre otros.

Manolo Franco, ha sido premiado, según se desprende del fallo del jurado “por su creatividad y clasicismo en el toque flamenco, en su doble faceta de solista y de acompañamiento al cante”. Además, en esta edición se ha concedido una mención especial al Potaje Gitano de Utrera, por su larga trayectoria y por mantener unas señas de identidad flamencas propias. Asimismo, Manolo Franco es uno de los artistas presentes en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con un recital que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de septiembre a las 19.00 horas en el Espacio Santa Clara.

Durante el acto tuvo lugar un elogio a Manolo Franco a cargo de Antonio Fernández Díaz “Fosforito” una de las figuras más destacadas del flamenco y ganador de la estatuilla en el año 1985. La entrega del premio fue clausurada con unas palabras del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el cual definió al flamenco como “nuestro documento de identidad” y agradeció a la Hermandad de los Gitanos de Utrera el enseñarle a valorar y disfrutar con el flamenco, con su arte y convivencia. Así mismo, animó a Manolo Franco a “seguir al frente de esta noble tarea” porque “le necesitamos por muchos años”.

La velada concluyó con la actuación de los jóvenes talentos del flamenco, ganadores del XIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos que patrocina la Fundación Cruzcampo, con la joven Belén Novelli al toque; al cante Cristina Rodríguez de Tovar y Alberto Selles al baile.

La colaboración de la Fundación Cruzcampo con la Bienal de Flamenco de Sevilla se completa con una aportación económica, lo que   convierte a esta institución sin ánimo de lucro en entidad patrocinadora de esta XVII edición de la Bienal. Con este patrocinio, La Fundación Cruzcampo quiere contribuir a engrandecer y situar el arte flamenco al mejor nivel posible.

La Fundación Cruzcampo, se constituye en 1995, con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN ESPAÑA para contribuir a la sociedad en la que realiza su función productiva y comercial, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas en los ámbitos de la asistencia social, el arte y la cultura la promoción de la formación y ciencia; y la protección del patrimonio y fomento de la economía.

Feunte: Fundación Cruzcampo.