Para gestionar de forma eficiente sus granjas en mar abierto, las empresas de acuicultura requieren de mediciones precisas del número y tamaño de los peces contenidos en ellas. Estas mediciones son esenciales para permitir a los operadores gestionar correctamente las tareas de alimentación, protección y cosecha, asegurando además un mínimo impacto ambiental.
Estimaciones inexactas de la biomasa dan lugar a sobrealimentación o subalimentación de los peces y generan pérdidas económicas importantes a las empresas. No existiendo actualmente tecnologías que ofrezcan la precisión necesaria para evitar dichos perjuicios, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), CTAQUA y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (UPV) están trabajando en el proyecto “Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore”.
Tras un periodo de análisis del estado del arte, el equipo de trabajo ha concluido que la acuicultura puede lograr importantes avances mediante la utilización de sistemas de vigilancia hidroacústica, ya que esta técnica permite mediciones suficientemente precisas de la biomasa de peces.
Fuente: Fundación Ctaqua.