El pasado fin de semana se ha celebrado en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra un mercado de gastronomía artesana local, con el objetivo de promover los productos gastronómicos de los Espacios Naturales andaluces. Promovido por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, (Andanatura), el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, la consultora Outsider In y Todo Cocina, el objetivo a largo plazo del proyecto es crear una red permanente de mercados locales en los Espacios Naturales andaluces, a través de este evento en el que se han combinado las degustaciones de productos, su venta y el ocio familiar.

Se trata de una iniciativa llevada a efecto con la colaboración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el fondo europeo de desarrollo LEADER. El objetivo del mercado es acercar la producción andaluza al público de manera directa, de los productores a los consumidores. Para ello, ha contado con la participación de una veintena de empresas locales seleccionadas en base a su calidad, para mostrar la riqueza y la diversidad de la zona.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo con éxito anteriormente a lo largo de 2012, en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra en abril, y en la propia Cazalla de la Sierra el pasado febrero. Es precisamente el éxito de esta actividad el que ha llevado a repetir la experiencia, de la que se celebrarán sucesivas ediciones durante los meses de noviembre y diciembre. El mercado de gastronomía artesana local de Cazalla de la Sierra se estructura como una oferta de ocio familiar integral en tres áreas, destinadas a configurar una nueva experiencia de ocio ligada al espacio natural: exposición y venta, entretenimiento y restauración, y degustación de productos. Así, los visitantes que han participado en la actividad han podido degustar mediante un sistema de cupones, tapas, muestras y canapés, los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada, adquirirlos y conocer su proceso de elaboración de la mano de los maestros artesanos, presentes en el mercado.

Además, han podido asistir a un programa de entretenimiento con la cocina de productos locales y las actividades infantiles como ejes principales. Los productores locales, procedentes de los Espacios Naturales andaluces, han ofrecido a los visitantes del mercado una panorámica de la riqueza gastronómica de Andalucía, con muestras de quesos, chacinas, ibéricos, aceituna, pastelería, vino, miel, etc. Por su parte, los más pequeños han contado con actividades expresamente dirigidas a ellos, como un taller de elaboración de pan. Un nuevo canal de comercialización para las empresas rurales.

Además de potenciar el desarrollo empresarial sostenible mediante la creación de una red de mercados locales con carácter permanente, este proyecto tiene como objetivo abrir un canal corto de comercialización que, bajo las premisas del comercio justo, permitirá a estas empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer y mejorar sus cuentas de resultados económicos, ambientales y sociales, creando una nueva oferta de ocio asociada a los Espacios Naturales.

Este proyecto surge de las necesidades de las empresas ubicadas en las áreas rurales, que aplican en su trabajo sistemas de producción con un impacto ambiental mínimo para el medio, así como del creciente interés que despierta el sector del turismo gastronómico o agroturismo. El proyecto beneficia también a los ayuntamientos mediante la promoción de los productos de la zona, la creación de empleo y la captación de nuevos visitantes de los Espacios Naturales. Además, permitirá potenciar el conocimiento y consumo de los productos de la artesanía alimentaria de las zonas rurales andaluzas, revalorizar los productos que cumplan con los requisitos de calidad y respeto al medio ambiente, mejorar la competitividad de las pequeñas empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de las zonas rurales.

Fuente: Fundación Andanatura.