El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón aprobó el pasado viernes, 30 de noviembre, el presupuesto del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2013, cifrado en 3.305.561,28 euros. Según ha informado la fundación, «se trata de una previsión marcada por la austeridad pero que permite mantener una oferta artística y educativa de primer nivel que sumará, en esta ocasión, una tercera exposición de distinto formato a las muestras temporales que se celebran en cada ejercicio». Para el próximo año el Área Artística del Museo ha programado la realización de una exposición en torno a la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres y otra vinculada a la Colección Carmen Thyssen. De este modo, la pinacoteca pretende consolidar su estructura después de un año en el que ha ajustado al máximo sus costes y logra ya que el 34 por ciento de sus ingresos lleguen mediante financiación privada.
El presupuesto para el próximo año se concentra en 8 líneas de trabajo dedicadas principalmente al mantenimiento, conservación y promoción de la Colección Carmen Thyssen. Asimismo, la labor del Museo se centrará en la realización de exposiciones temporales, a las que se suma una muestra de formato menor que permite poner el acento y ampliar algunas temáticas ya presentes en la Colección permanente de la pinacoteca. La programada para este ejercicio, y que podrá contemplarse durante unos tres meses, constituye una muestra de temática religiosa compuesta por una selección de obras maestras procedentes de la Colección Carmen Thyssen, que conecta temáticamente con las piezas que se exhiben en la sala dedicada a los Maestros Antiguos.
Otra de las líneas de trabajo fundamental que desarrollará este año el Museo está vinculada al Programa Educativo, un conjunto de iniciativas didácticas dirigido a todo tipo de público que fomenta el diálogo, la participación y el análisis crítico. El Programa Educativo contribuye a la consolidación de un equipo de educadores integrados en la Plantilla del Museo que desarrollan numerosas actividades dedicadas a más de 150 colegios además de a centros sociales, familias y profesores.
Además el Área de Educación del Museo pone a disposición de profesores y educadores los recursos educativos necesarios para que puedan realizar una visita autónoma por la pinacoteca, de modo que utilicen los materiales didácticos para apoyar su recorrido por las salas expositivas. Actualmente el Museo desarrolla, en colaboración con la Universidad de Málaga, el Programa Thyssen SUMA de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales.
En la programación aprobada para el próximo año también se prevé la puesta en marcha de los cursos monográficos vinculados a la temática de las exposiciones temporales y los ciclos de Flamenco y Lírica, así como la colaboración con otras entidades como el Festival de Cine de Málaga –que se han cristalizado en ejercicios anteriores.
La Tienda del Museo constituye un pilar básico del Museo ya que no solo pone a disposición del visitante numerosos artículos vinculados con la Colección permanente y con las exposiciones temporales posibilitando su divulgación, sino que se trata de una Librería especializada en arte ubicada en pleno corazón del centro histórico de Málaga.
La consolidación del Museo culmina así con el uso de sus espacios para el desarrollo de actos y eventos de índole empresarial, cultural o institucional, lo que implica un doble objetivo ya que impulsa la integración del equipamiento en la sociedad civil y el incremento de la financiación privada de la pinacoteca.
El equilibro financiero y el incremento de la financiación privada, objetivos fundamentales
El conjunto de iniciativas previstas para 2013 se sostiene, por lo tanto, gracias a la aportación del Ayuntamiento de Málaga que supone 2,1 millones de euros junto con los ingresos procedentes de la financiación privada, entre los cuales destaca Grupo Mahou-San Miguel cuya aportación se eleva a 200.000 euros. A ello se suma el apoyo y compromiso de los miembros del Programa Corporativo Amigos del Museo que suman más de un centenar entre particulares, empresas y corporaciones junto con los ingresos procedentes de los servicios ofrecidos al visitante tales como las entradas, audioguías, Tienda, Cafetería y Eventos.
La consecución de estas actuaciones tiene como principal objetivo el equilibrio financiero, el incremento de la financiación privada y el mantenimiento de la Plantilla, así como el control del gasto de los servicios necesarios en materia de seguridad, auxiliares, taquilla y limpieza. Para ello, el Museo ha apostado por el desarrollo de diversas acciones enmarcadas en una nueva campaña de comunicación y de visibilidad del Museo en el entorno, gracias a la colaboración de los comerciantes que pretenden dinamizar la zona.
Julio Romero de Torres y la Colección Carmen Thyssen protagonizan la programación temporal
El Museo prevé inaugurar a finales del mes de marzo la exposición paralela que albergará el Salón Noble, espacio que se emplea por primera vez para exhibir este tipo de exposiciones que cuentan con un número menor de obras. Esta muestra permite comprender la evolución del concepto de espiritualidad y devoción durante diversas épocas a través de una cuidada selección de obras maestras de la Colección Carmen Thyssen. El ámbito cronológico que abarcan estas pinturas de asunto religioso se encuentra entre el siglo XVII y finales del siglo XIX y son representativas escuelas y estilos diversos.
Asimismo, durante el mes de abril y tras la finalización de la exposición temporal Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción, se expondrá al público una exposición monográfica de Julio Romero de Torres. La muestra reflexiona sobre la producción pictórica y el proceso creativo del célebre pintor cordobés y contará con unas cuarenta obras. La trayectoria artística del pintor se caracteriza por el simbolismo, los argumentos alegóricos, el dominio del dibujo y la representación de la ambigüedad entre lo religioso y lo profano. Asimismo Romero de Torres supo aunar influencias de los pintores del primer renacimiento italiano con una estética andaluza y casticista.
Finalmente en el mes de octubre de 2013, la sala temporal acogerá una nueva muestra centrada en la Colección Carmen Thyssen, y que tendrá como asunto la pintura de género y las poéticas de lo cotidiano. Una selección de obras de gran riqueza pictórica que abarcan desde los primitivos holandeses hasta la aproximación a la vida burguesa de los maestros españoles de principios de siglo. Esta muestra se convierte en un álbum de fotos en el que hay un cántico a la cotidianidad y la sencillez. Imágenes que nos devuelven estampas y escenas de antaño con sabor doméstico.
Fuente: Fundación Palacio de Villalón- Museo Carmen Thyssen Málaga.