La FSU contribuirá con la política de formación ciudadana y cívica en la Educación Básica Regular del Perú desde el enfoque de derechos y equidad de género durante los próximos dos años, con la colaboración económica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Este proyecto promoverá la participación ciudadana y el interés por políticas públicas de 180 docentes y 5.400 alumnos de 36 instituciones de educación secundaria en 10 regiones del Perú. El coste total de este proyecto asciende a 291.675 euros, de los que 233.340 euros serán subvencionados por el gobierno andaluz.

El proyecto, cuyo inicio se ha producido en este mes de enero, busca fortalecer, con enfoque de derechos y género, capacidades y habilidades de docentes y estudiantes para participar en procesos de análisis, investigación y formulación de propuestas de políticas públicas orientadas a resolver problemas que afectan las condiciones de vida y el bienestar en sus instituciones y comunidades. Este propósito se realiza en el marco institucional de la política educativa peruana, a partir de la inclusión del Área de Formación Ciudadana y Cívica en el Diseño Curricular Nacional del Nivel Secundaria de Educación Básica.

Esta experiencia ha dejado importantes lecciones aprendidas, comprometiendo además a un conjunto importante de docentes de instituciones educativas en varias zonas del país. La metodología de este proyecto plantea la participación directa de docentes y estudiantes involucrándolos en actividades de capacitación, investigación y formulación de planes y propuestas de políticas públicas, iniciándose, mediante un conjunto de actividades, en la práctica y vivencia del derecho a ejercer su ciudadanía (diálogo, trabajo en equipos, aplicación y procesamiento de encuestas, entrevistas con autoridades; presentaciones y exposiciones en público, intercambio de experiencias con docentes y estudiantes de otras localidades). 

La presente propuesta pasa por reconocer que los asuntos públicos son de interés de todos y todas y que, por lo tanto, las instituciones educativas en particular tienen una crucial responsabilidad de ir formando la conciencia ciudadana en los estudiantes y de ofrecerles los conocimientos, orientaciones y habilidades para ejercerla reconociendo sus responsabilidades y deberes para con su comunidad y el país. Sin embargo, el proceso de implementación del Área de Formación Ciudadana y Cívica del Diseño Curricular Nacional es relativamente reciente y las experiencias de los docentes que están a cargo de su aplicación en el país encuentran un conjunto de dificultades, tanto de capacitación para el manejo e implementación del Área, cuanto en propuestas metodológicas y disponibilidad de materiales educativos prácticos para el trabajo con los estudiantes. Consecuentemente, la presente iniciativa intentará cubrir dichos vacíos, aportando la experiencia ganada y comprometiendo la participación de las autoridades de los departamentos e instituciones educativas en las que se ha previsto desarrollarla.

El primer resultado perseguido busca que docentes seleccionados incorporen en su práctica pedagógica la promoción del ejercicio ciudadano con enfoque de derechos y género; con el segundo resultado, los alumnos de estos docentes desarrollarán competencias ciudadanas, críticas y propositivas en asuntos públicos de su comunidad y, el tercer resultado persigue que autoridades educativas nacionales y de los departamentos seleccionados asuman la importancia de la participación ciudadana como derecho fundamental de los alumnos y alumnas y se comprometan a promoverla en el sistema educativo.

La intervención se basa en la realización de cursos talleres para docentes, quienes aplicarán con sus alumnos lo aprendido para que sean éstos quienes elaboren propuestas de políticas públicas sobre problemas de su entorno. En ferias regionales y nacionales se darán a conocer los mejores proyectos elaborados por los alumnos. Así mismo, los docentes se articularán en círculos de reflexión para profundizar el proceso y elaborar, a su vez, propuestas educativas que serán presentadas a las autoridades pertinentes.

Fuente: Fundación Social y Universal.