La Fundación Tres Culturas ha puesto en marcha el Centro de Documentación y Recursos Digitales del Proyecto MENARA: Observatorio para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo España Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Este proyecto, que la Fundación viene desarrollando desde finales de 2011, surgió ante la necesidad de profundizar en el conocimiento de las dinámicas migratorias Marruecos-Andalucía como fórmula para generar espacios de convivencia y diálogo; además, también se centra en la puesta en valor de la diversidad cultural como fórmula para eliminar los prejuicios y estereotipos asociados a la inmigración marroquí y que pueden suponer un obstáculo a la convivencia.

Uno de los pilares en los que se sustenta esta iniciativa es el centro de documentación que desde hoy mismo puede visitarse en la dirección www.proyectomenara.org. En esta plataforma se podrán consultar las próximas actividades programadas en el marco de este proyecto, además de acceder a toda la información referente a las ya realizadas, visitar próximamente las dos exposiciones virtuales en 360 grados, disfrutar en vídeo de las entrevistas de los ponentes más destacados de los talleres, las presentaciones y conclusiones de los mismos de mano de los coordinadores científicos, etc. Asimismo, se ofrecerá documentación sobre recursos de utilidad para asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la gestión de la diversidad y la inmigración (recursos formativos y técnicos, de tipo legislativo, subvenciones, etc.).

Mediante esta plataforma se articulan los perfiles de MENARA en redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, además de en otras como Google+ o Pinterest. Así, este centro se presenta como espacio de consulta, investigación y difusión de las convocatorias de acciones culturales generadas en el ciclo del proyecto.

Con esta clara apuesta por las redes sociales, el centro pretende convertirse en un foro de participación ciudadana y construcción colectiva de conocimiento, mediante la utilización de herramientas colaborativas 2.0 que permitan la interconexión de experiencias y la generación de debates públicos.

Fuente: Fundación Tres Culturas.