La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba y la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura han colaborado en una jornada de trabajo que tiene como objetivo validar la herramienta de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas que la Fundación aplica en los Espacios Naturales en diversos proyectos.

El taller, que celebró el pasado jueves, 7 de febrero en la sede del Departamento de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, ha beneficiado a tres empresas cordobesas que se encuentran en diversos estados de consolidación.

La actividad es fruto de la colaboración entre la Fundación Andanatura, la Universidad de Córdoba y el Proyecto ALFA de la Unión Europea AgroemprendEs. La herramienta a validar busca mejorar la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas ligadas a los Espacios Naturales andaluces, a través de la revisión de su modelo de negocio.

Andanatura ha sido la encargada de impartir este taller que han inaugurado el director de la ETSIAM, D. Alfonso García-Ferrer Porras, y la gerente de Andanatura, Dña. Pilar Pérez Martín, y en el que han participado activamente IMPROTEC, empresa en fase de constitución dedicada a la reingeniería de procesos en el sector cárnico; GREENOLIVEOIL, empresa dedicada al comercio de aceite de oliva; y AGROSAP, empresa ya consolidada dedicada a sistemas agrícolas de precisión.

A la sesión asistieron además los alumnos del taller de empresas de la Universidad de Córdoba, miembros del profesorado y, a través de videoconferencia, los socios del proyecto internacional AgroemprendEs, relativo al impulso del espíritu emprendedor y la mejora de la empleabilidad en el ámbito universitario. La jornada se retransmitió o a través de internet vía streaming. A lo largo de la jornada, los empresarios recibieron asesoramiento en su modelo de negocio, lo que permitirá incorporar a sus empresas nuevas líneas de negocio, innovación y emprendimiento, así como mejorar su competitividad y sus cuentas de resultados. Durante el taller se explicó cómo realizar un modelo de negocio y se aplicó la metodología a empresas similares a las asistentes, para detectar debilidades estructurales, amenazas competitivas y fortalezas de las empresas. Para el desarrollo de estas jornadas se está aplicando la Metodología Canvas de Alex Osterwalder.

Fuente: Fundación Andanatura.