Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, y Ramón María Serrera, vicepresidente de la Fundación Sevillana Endesa, inauguraron la iluminación artística interior de este céntrico templo de estilo gótico y mudéjar del siglo XIV, construido sobre una antigua mezquita.
Al acto asistieron, entre otros, el rector de la Iglesia de San Esteban, José Robles Gómez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo.
Para llevar a cabo este proyecto de embellecimiento, cuya inversión ha sido de 59.000 euros, aportados en partes iguales por la Fundación Sevillana Endesa y por la Iglesia de San Esteban, se han instalado un total de 129 puntos de luz repartidos en 24 encendidos independientes que se adecuan a las necesidades del espacio (uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor relevancia, para realzar la arquitectura del templo y para embellecer sus componentes artísticos), lo que incrementa su utilidad y favorece la eficiencia energética de la instalación.
La potencia total instalada es de sólo 6,05 kilovatios, lo que supone un coste de energía consumida, con toda la iluminación encendida, de 0,92 euros/hora.
De esta manera, la iluminación se ha llevado a cabo bajo criterios de sostenibilidad, tendentes al ahorro de energía y a la conservación de obras de arte. Así, se han empleado fuentes de luz de gran rendimiento lumínico y de larga vida de duración que evitan cargas térmicas elevadas y la emisión de radiación ultravioleta.
Con ello se ha conseguido un ahorro energético del 73% respecto de una iluminación convencional y se prevé evitar la emisión a la atmósfera de 1.908 Kg. de CO2 al año, si la iluminación al completo se mantiene encendida una hora al día.
Las técnicas empleadas han sido de iluminación indirecta, para llenar grandes espacios, y de iluminación directa, de acentuación, para destacar imágenes y símbolos. La primera se ha realizado con lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, para la segunda se han utilizado pequeños proyectores con lámparas de tecnología led.
Fuente: Fundación Sevillana Endesa.