La Fundación Citoliva presentó el jueves 21 de marzo de 2013, el primer software que cuantifica la huella de carbono en todos los procesos que integran la producción de aceite de oliva, y a su vez, evalúa aquellas actuaciones que reducen las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los costes de inversión asociados. Se trata de una herramienta que Citoliva pondrá de forma gratuita a disposición de las empresas del sectora través del link http://www.oilca.eu/oilcatool/, facilitándoles la toma de decisiones en base a criterios ambientales y económicos.
El encuentro, al que asistieron más de 130 empresas e instituciones representativas del sector, fue inaugurado por el Presidente de Citoliva, José J. Gaforio, y contó con la presencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejo Oleícola Internacional, y la participación de las empresas a CO2 Consulting y Sinaia Marketing. Gaforio reafirmó el compromiso del centro tecnológico andaluz con el sector oleícola, y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente con la puesta en marcha de proyectos como OiLCA, con los que “pretendemos convertirnos no sólo en un referente en innovación, sino en materia de sostenibilidad del conjunto del sector del olivar”. Además se refirió a los socios que junto a Citoliva participan en OiLCA -la Fundació CTM Centre Tecnològic, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro para Valorização de Residuos, el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle del Institut National Polytechnique de Toulouse y la Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro-, destacando la cooperación como factores clave para el correcto desarrollo del proyecto.
El software, fruto del proyecto europeo OiLCA: Mejora de la competitividad y reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva mediante la optimización de la gestión de residuos y la implantación de una eco-etiqueta (http://www.oilca.eu/), liderado desde 2011 por CITOLIVA y financiado a través del programa Interreg IVB SUDOE, responde a la creciente preocupación en el sector de la agroindustria por el impacto ambiental de la huella de carbono, ya que se está convirtiendo en una exigencia prioritaria del consumidor a las empresas, especialmente en el norte de Europa. En este sentido, OiLCA permitirá realizar una autodeclaración ambiental por parte de productores y empresas, incluyendo la ‘EcoetiquetaOiLCA’ en la información del producto o del envase, documentación o publicidad, así como mediante soportes digitales o electrónicos.
Además de esta herramienta de “software”, el proyecto ha generado una guía para el cálculo de la huella de carbono en el sector del aceite de oliva que ha sido también presentada esta mañana con el objeto de ayudar a las empresas oleícolas en el cálculo de su impacto ambiental e identificar de áreas de mejora que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. Esta guía permitirá al sector familiarizarse con las principales actividades, cálculos y elementos a tener en cuenta para determinar la huella de carbono de los aceites de oliva.
En definitiva, OiLCA contribuirá a mejorar la imagen de las empresas del sector, a la mitigación del cambio climático y permitirá mejorar la gestión de los residuos y anticiparse a normativas ambientales futuras más restrictivas, ofreciéndoles esta solución tecnológica que identifica, minimiza y controla sus impactos medioambientales, mejorando su competitividad.
Fuente: Fundación Citoliva.