La Fundación Tres Culturas está liderando el proyecto internacional Euro-Med Academy, un ambicioso programa de becas dirigido a la formación de futuros líderes políticos y sociales en el ámbito mediterráneo. La Fundación sería la sede de este nuevo centro, desarrollado en colaboración con la organización Bruno Kreisky Forum for International Dialogue, con sede en Viena (Austria). La directora de Tres Culturas, Elvira Saint Gerons, recabó el pasado jueves, 11 de abril, en Bruselas el apoyo de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. El viernes, su presidente-delegado, André Azoulay, respaldó también el proyecto durante su intervención ante el plenario de este foro, que se reúne en el Parlamento Europeo.
La creación de la Academia Euro-Med (EMA) pretende dar respuesta a los nuevos retos, desafíos e incertidumbres que agitan la región euromediterránea: desde los inciertos procesos de transición a la democracia en Oriente Medio y el norte de África a las graves dificultades económicas y sociales por las que atraviesan los países del sur de Europa -entre ellos España-, pasando por la inestabilidad aún remanente en la zona de los Balcanes.
Los estudiantes de la futura EMA se seleccionarán de entre los jóvenes más prometedores del campo académico, el activismo político y la actividad profesional, procedentes de distintas zonas del Mediterráneo: Magreb, países árabes, Israel, Turquía, Grecia, Balcanes, Italia, Francia, España y Europa Central, a quienes se otorgará una beca de formación de entre 3 y 6 meses.
Para el equipo docente se contará con expertos y personalidades de prestigio en el ámbito de la política, la filosofía, la literatura, la investigación o el arte, que se hayan destacado por su compromiso y contribución a la convivencia democrática y en paz en ambas orillas del Mediterráneo. El objetivo es ofrecer a las generaciones jóvenes enfoques alternativos y nuevos conceptos que ayuden a superar las fronteras geográficas, políticas y culturales en el Mediterráneo y promuevan la inclusión y el intercambio.
El proyecto se inspira en los procesos de transición en el Este de Europa tras la caída del Muro de Berlín, en los que se realizó una potente inversión en capital humano, programas de educación y promoción de los derechos humanos y los valores de la no violencia, con el fin de preparar a los jóvenes para pilotar el tránsito desde los regímenes totalitarios a una nueva sociedad democrática.
Además de Tres Culturas y Bruno Kreisky Forum, colaboran en el proyecto otras dos prestigiosas instituciones del ámbito mediterráneo: el Center for Liberal Strategies, con sede en Sofía (Bulgaria) y el Center for Strategic Communication, radicado en Estambul (Turquía), con una sólida trayectoria en el campo del diálogo intercultural.
Fuente: Fundación Tres Culturas.