La Fundación Tres Culturas ha realizado un total de 33 visitas guiadas en los primeros cuatro meses de 2013, en las que un total de 991 personas han podido recorrer el Pabellón Hassan II, sede de esta institución y Pabellón de Marruecos de la Expo’92, uno de los escasos edificios que se conserva en perfecto estado y manteniendo la esencia con la que fue concebido, justo cuando acaban de cumplirse 21 años de la muestra universal.

Por ello, este programa de visitas guiadas gratuitas que ofrece la Fundación bajo el nombre de Descubriendo Tres Culturas, y en el que el propio personal de esta institución ejerce como guía, recibe multitud de peticiones a través de la página web www.tresculturas.org. El recorrido tiene una duración de 75 minutos aproximadamente y se puede realizar en español, francés o inglés, además de adaptarse a adultos o escolares. Los grupos, con un mínimo de 15 personas, pueden llegar ya cerrados (asociaciones, talleres de distrito, centros educativos, etc.) o conformarse a partir de las solicitudes de particulares que se van recibiendo en la mencionada web.

La visita comienza en el exterior del edificio que ideó en su día el arquitecto francés Michel Pinseau (responsable también del diseño de la mezquita de Casablanca, la segunda más grande del mundo) y para cuya construcción se invirtieron 3.500 millones de las entonces pesetas. Después, los grupos pasan por la planta sótano (el oasis oculto del Pabellón), el Patio Central (con sus balconadas de madera tallada y su impresionante cúpula móvil) y la terraza de la segunda planta, un lugar desde el que evocar la Expo’92 pues desde él se divisaban espacios tan emblemáticos como el Pabellón del Futuro o el del siglo XV.

Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de conocer más a fondo las distintas artesanías marroquíes presentes en este edificio, como las yeserías, los trabajos de madera pintada, el revestimiento de las paredes (con ingredientes tan curiosos como arena, jabón negro y huevo), los azulejos… Todo ello realizado por artesanos llegados desde Marruecos para la construcción de un pabellón en el que también se emplearon materiales del país vecino, como las piedras procedentes de Agadir.

El recorrido concluye en la biblioteca especializada y centro de documentación de Tres Culturas, una biblioteca única en Andalucía por su colección de volúmenes (muchos de ellos en árabe y hebreo) y su mediateca, integrada por más de 700 películas y fondos musicales de los países del Mediterráneo.

De ahí, la buena acogida de este programa de visitas guiadas, en el que ya hay 280 personas apuntadas para mayo. Así, en Tres Culturas recibiremos durante el próximo mes a un grupo de 103 escolares de Educación Primaria del Colegio María Auxiliadora (Sevilla), 55 personas procedentes del Centro de Educación de Adultos Arcipreste de Hita (de la localidad jiennense de Alcalá la Real), 25 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y un grupo de la Asociación Socio-Cultural Ibn Batuta de Madrid, además de otros colectivos y particulares.

Por otra parte, se están preparando varias jornadas de puertas abiertas en mayo o junio, con el objetivo de organizar alguna de estas visitas en fin de semana y dar así la posibilidad de conocer el pabellón (o regresar a él) a quienes no puedan hacerlo de lunes a viernes. El año pasado ya se llevó a cabo una iniciativa similar con motivo del XX aniversario de la Expo’92 en varios días no laborables, en los que se contabilizaron más de 3.000 personas.

Fuente: Fundación Tres Culturas.