La Fundación Atarazanas se ha reunido con la Secretaria General de la Consejería de Cultura, al objeto de entregarle una propuesta de hoja de ruta para una futura colaboración entre La Junta de Andalucía y la Sociedad civil, aunando posturas para el futuro proyecto del edificio monumental.

En sustitución del Consejero de Cultura y Deportes Luciano Alonso, recientemente accidentado de una pierna, la Secretaria General, Montserrat Reyes, manifestó a los miembros de la Fundación la firme voluntad de la Consejería de que entre todas las Instituciones implicadas garanticen para Atarazanas un proyecto digno y estable. Así mismo manifestó en la citada reunión la importancia por mantener una intensa colaboración con la Fundación Atarazanas, reconociendo su papel clave en el futuro proyecto, en tanto representante de la ciudadanía, y valorando su labor en los últimos siete años de puesta en valor del Monumento, mediante su vinculación al edificio de una forma analítica y proactiva.

Por su parte, el presidente de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez, brindó de nuevo la máxima colaboración y apoyo a la Consejería de Cultura en esta nueva etapa que, más allá de las dificultades económicas, la interpretan como ilusionante y en la que consideran que es posible superar el vacío emocional que se haya podido generar tras el abandono unilateral del Caixaforum. De ahí que la Fundación haya planteado como un objetivo importante la conveniencia de contar con la sociedad civil, en coherencia con los postulados que dimanan de la actitud democrática y de la legalidad asociada al patrimonio público.

La Fundación Atarazanas mostró ante la Secretaria General su firme convicción de que hay vida para las Atarazanas si hay consenso y actitud constructiva. En tal sentido, la propuesta presentada se basa fundamentalmente en valorar la importancia de la titularidad pública del edificio por parte de la Junta de Andalucía y en un plan de futuro auto sostenible y razonablemente viable.

Las Reales Atarazanas, se presentan desde la Fundación, como un espacio de memoria que se cuenta a sí mismo, en su contexto geográfico junto al Rio Guadalquivir y el centro histórico de Sevilla. Y debería convertirse en un espacio cultural de excelencia, moderno y multifuncional, donde se desarrollen grandes exposiciones y actividades culturales de carácter dinámico y de referencia internacional. En suma, se aboga desde el consenso entre la Administración Pública y la sociedad civil por generar un modelo cultural en Atarazanas que sea paradigma de la sociedad moderna andaluza que mira con esperanza al futuro y cuida su pasado.

Fuente: Fundación Atarazanas.