La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha publicado su Informe Anual 2012 en el que, por un lado, ha analizado la situación de la comunidad gitana española y europea y, por otro, ha rendido cuentas de la labor de la FSG en 2012, el año de nuestro 30 aniversario y el más crítico de nuestra historia.
Según esta organización ha sido «un año en el que la crisis ha golpeado en serio a nuestra organización. Hemos sufrido de una manera brusca los efectos de los recortes y la contención fiscal. Hemos visto desaparecer subvenciones y convenios ya firmados y, reducirse bruscamente la financiación para proyectos sociales», asegura Isidro Rodríguez, director de la FSG.
Por otra parte, el pasado año creció el número de personas a las que prestaron servicios y el tipo de demandas (más necesidades urgentes de tipo asistencial o de atención social básica: información sobre ayudas sociales, desahucios, necesidades de comida, pagos de recibos, etc.) a la vez que se les complicaba su capacidad de dar respuestas: menos recursos, muchas más necesidades y más acuciantes, asegura Rodríguez. Según el director d ela FSG «la crisis está siendo especialmente dura con las personas gitanas, como parte de los grupos más desfavorecidos, como refleja el informe ‘El impacto de la crisis en la comunidad gitana’ que publicaremos la semana que viene y que da cuenta de que la necesidad es general, agrava la situación en todas las áreas y puede ocasionar un retroceso en los avances conseguidos en las últimas tres décadas».
Pese a todo, la Fundación ha mostrado que los programas y servicios que prestan son especialmente útiles en estos momentos, protegiendo frente a la exclusión y amortiguando los efectos de la crisis en muchas familias gitanas, subraya el director de la FSG.
El trabajo de la FSG en 2012, de un vistazo:
En 2012, más de 104.000 personas se beneficiaron de sus 407 programas. Además, han logrado 3.734 contratos de trabajo a través del Acceder y que 2.589 personas consiguieran un empleo.
Algunos datos recogidos en la Memoria 2012:
• 19.936.347 gestionados.
• 104.164 beneficiarios.
• 407 programas realizados en 77 localidades de 14 CCAA.
• 3.734 contratos de trabajo conseguidos a través del Acceder.
• 2.589 personas lograron un empleo.
• 16.050 personas atendidas desde Empleo.
• 933 alumnos, 808 familias y 270 centros educativos participaron en nuestro programa de apoyo y refuerzo educativo Promociona.
• 27.518 personas se beneficiaron de los programas de Inclusión Social.
• 114 casos de discriminación registrados.
• 70 adolescentes gitanos fueron convertidos en referente para otros chavales, 182 participaron en su casting y 40 barrios fueron empapelados con sueños de futuro de la juventud gitana gracias a su campaña Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro.
• 2.095 personas gitanas del Este se beneficiaron de programas específicos.
• 1.303 familias realojadas formaron parte de sus programas de acompañamiento.
• 5.258 personas se beneficiaron de los programas de Salud.
Entre otros asuntos, la Memoria recoge un resumen de la actividad institucional, de la situación de la comunidad gitana (con un balance, textual y gráfico de los principales acontecimientos ocurridos en España y en Europa) y el informe de actividades propiamente dicho, con información de 13 ámbitos de trabajo diferentes: Empleo, Educación, Vivienda, Inclusión Social (que engloba Salud, Juventud y Acción Social Comunitaria), Igualdad (de Trato y de Género), Internacional, Comunicación, Documentación y Promoción de la Cultura. Además, la Memoria 2012 recoge información sobre la actividad específica de las 15 delegaciones territoriales de la FSG, incluida la de Rumania.
Para consultar la versión online o descargar el archivo completo del Informe Anual 2012, haga clic aquí
Fuente: Fundación Secretariado Gitano.