El Desafío de los 100 Estadios, competición de nuevo cuño organizada por la Fundación Andalucía Olímpica con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, ha comenzado su cuenta atrás con la inspección definitiva del circuito llevada a cabo por el campeón olímpico de ciclismo, el gaditano José Manuel Moreno, y la atleta cordobesa Belén Recio, y la recepción posterior que se llevó a cabo en el consistorio rinconero por su alcalde, Javier Fernández de los Ríos, al presidente de la Fundación, José María Martín Delgado, y a los dos deportistas.
Fernández de los Ríos felicitó durante este acto al presidente de la Fundación por esta idea “tan bonita” y subrayó “su acierto, al combinar dos disciplinas deportivas tan populares y que tanto aumento han tenido en estos últimos tiempos, como la carrera y la bicicleta de montaña, planteando una nueva distancia que viene a cubrir el importante salto que existe entre las carreras populares y la media maratón”
Por su parte, Martín Delgado, presidente de la entidad organizadora, manifestó su satisfacción por la “generosa” acogida que los “100 Estadios” ha tenido por parte del Ayuntamiento de La Rinconada y de su Patronato de Deportes. “Queremos con esta prueba hacer una fiesta del deporte, una manifestación competitiva y también social en torno a dos prácticas deportivas tan sanas, accesibles y ecológicas como desplazarse a pie y sobre una bicicleta”, indicó.
Anteriormente, José Manuel Moreno y Belén Recio, acompañados del concejal de Deportes, José Manuel Romero, y miembros del Patronato Municipal de Deportes y de la Fundación Andalucía Olímpica, reconocieron parte de los 17 kilómetros y 412 metros que componen ‘El Desafío de los 100 Estadios’, cuyas partes más complicadas están compuestas de cinco tramos sobre carriles de tierra.
Para el ciclista, medalla de oro en pista en Barcelona 92, tales tramos terrestres representarán un “incentivo para los ciclistas o atletas, pues son una novedad en relación a las pruebas que actualmente se desarrollan, demasiado estandarizadas y centradas sobre el asfalto”. “Creo que este Desafío será un éxito y animo a todos a participar”, dijo el gaditano.
Por otro lado, según la atleta Belén Recio, varias veces campeona de España de velocidad, el circuito se hará “duro para los que lo afronten a pie. Sin ser una media maratón, la carrera será tan exigente o más por las partes de tierra, algunas de ellas muy bacheadas”. “Pero creo que los atletas disfrutarán de un recorrido tan novedoso y peculiar. Es algo tan nuevo que merece la pena hacerse”, añadió.
Con este acto, más la apertura del plazo de inscripciones que ya se pueden efectuar a través de la web de la carrera (www.100estadios.com), El Desafío de los 100 Estadios, tras varios meses de estudio y organización, afronta sus últimos días hasta la celebración de la carrera, prevista el domingo 20 de octubre.
Esta prueba inédita en el calendario deportivo está patrocinada por Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol, Cajamar, ONCE, Liberty Seguros y Schindler, con Canal Sur como medio oficial.
Una antigua distancia, un nuevo desafío
Bajo el eslogan “Una antigua distancia, un nuevo desafío”, los “100 Estadios” es una competición abierta a ciclistas y corredores de cualquier edad y estatus deportivo, concebida por el periodista sevillano José Manuel Rodríguez Huertas e inspirada en los orígenes del deporte y del Olimpismo.
Desde esta filosofía, la denominación de la prueba recupera y da actualidad a la primitiva medida griega del «stadium» (estadio), una unidad de medida de uso habitual en la Grecia antigua en sus diversos y cuya equivalencia con el sistema métrico actual se cifra en 174,125 metros. Por tanto, tomando dicha equivalencia, 100 estadios darían por resultado 17 kilómetros y 412 metros, que es la nueva distancia que ofrece al universo atlético y deportivo El Desafío de los 100 Estadios, cubriendo el vacío existente entre el medio maratón y las carreras populares.
Por otra parte, el trazado de esta competición de la Fundación Andalucía Olímpica presenta, según reza en las bases del proyecto, una “concepción clásica, a la antigua usanza, alejada de los estándares modernos de pruebas atléticas, toda vez que combina diversos terrenos en busca de una mayor identificación del corredor con la naturaleza”. En concreto, en el trayecto con principio y final en San José de La Rinconada, sede la primera edición de prueba, serán 6,7 kilómetros los que discurran por carriles de tierra, el 40% de la distancia total.
Por último, la Fundación Andalucía Olímpica, depositaria del Movimiento Olímpico en Andalucía, empleará la carrera para implementar la difusión de los valores del Olimpismo en los colegios de la localidad, como preámbulo a la celebración de la segunda edición de Olimpismo en la Escuela, programa que en el curso académico 2011-12 reunió a más de 5.500 escolares de 50 centros de toda Andalucía.
La Fundación Andalucía Olímpica ha concedido desde 1998 un total de 3.969 becas de alto nivel con un gasto global de 9,8 millones de euros en deporte olímpico y paralímpico, contando para el cumplimiento de dicho objetivo con el patrocinio de numerosas entidades: Canal Sur, Cruzcampo, Coca-Cola, Cajamar, Fundación Cajasol, ONCE, CEA y Estadio La Cartuja de Sevilla, contando además como Socios Institucionales con las Diputaciones Provinciales de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja y San Fernando.
Fuente: Fundación Andalucía Olímpica.