La planta piloto instalada en la sede de la Fundación Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en Martos ya ha comenzado a producir combustible para automóviles a partir de residuos plásticos. Esto supone un importante avance en este proyecto de I+D+i, que tiene por objetivo obtener combustible que puede ser utilizado en cualquier vehículo diesel partiendo de residuos plásticos que normalmente terminan su vida útil en los vertederos. La iniciativa, que está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del subprograma de colaboración público-privada Innpacto 2012, está impulsada por el consorcio formado por El Ecofa SA como empresa privada tractora, Rivamadrid, empresa pública de servicios municipales de Rivas Vaciamadrid y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de Cartagena (Cetenma). Asociado al proyecto se incorpora, como integrante estratégico, Andaltec.
Este proyecto, que fue presentado con una gran repercusión mediática el pasado mes de mayo, continúa avanzando y ofreciendo buenos resultados. Se continúan realizando las pruebas a nivel de laboratorio con la finalidad de que, en un paso posterior, el prototipo pueda ser escalado para llevar a cabo una producción a nivel industrial.
Esta iniciativa de I+D pretende aprovechar el alto valor energético que todavía albergan los residuos plásticos que terminan en el vertedero y, paralelamente, ayudar a reducir la dependencia energética exterior de España. De esta forma, el equipo multidisciplinar que trabaja en el proyecto está desarrollando con éxito el prototipo inicial de producción de combustible a partir de residuos termoplásticos procedentes de los RSU, de forma que el combustible obtenido sea de calidad y apto para su uso en calderas domésticas e industriales, electrogeneradores y automoción.
El director técnico del proyecto y consejero delegado de El Ecofa S.A., Antonio Tobajas, muestra su satisfacción por los resultados que se están obteniendo. “Todas las entidades implicadas en esta iniciativa están desarrollando una gran labor, lo que nos ha permitido ir avanzando y poder comenzar las pruebas de producción de este combustible, que presenta numerosas ventajas. La principal de ellas es que permite aprovechar unos residuos que, en otro caso, podrían acabar en el vertedero o contaminando nuestro entorno”, resalta.
Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla de más de 85 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.
Fuente: Fundación Andaltec.