El Museo Carmen Thyssen Málaga ha estrechado lazos con la Fundación MAPFRE a través de la cesión temporal de la obra Paisaje norteafricano de Mariano Fortuny, una de las pinturas más relevantes de la Colección Carmen Thyssen. La pieza se exhibirá dentro de la exposición ‘Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia’ que albergará la entidad hasta el próximo 5 de enero. Esta es la segunda ocasión en la que la pinacoteca cede temporalmente la obra de Fortuny, uno de los máximos representantes de la pintura española del siglo XIX.

La exposición ‘Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia’ aborda el movimiento protagonizado por un grupo de pintores italianos que se revelan ante la pintura académica y el romanticismo histórico bajo el nombre de los macchiaoli y que centran su línea creativa en la pintura al aire libre. Un centenar de obras que se completarán con un conjunto de pinturas del autor español Mariano Fortuny, del que forma parte la pieza que el Museo cede temporalmente. Asimismo, Fortuny y los representantes de este movimiento bebieron en las fuentes comunes del arte del napolitano Domenico Morelli y encontraron soluciones muy parecidas a sus búsquedas estilísticas.

La obra Paisaje norteafricano, c.1862, nace fruto de la segunda estancia en tierras magrebíes del artista catalán. En este óleo se manifiestan con toda claridad las novedosas aportaciones realizadas por su autor con un planteamiento cromático que se corresponde con las características propias del paisaje marroquí.

La pintura de Fortuny permanecerá expuesta en la Fundación MAPFRE hasta principios del mes de enero y, posteriormente, regresará al Museo Carmen Thyssen para ser expuesta nuevamente en la Colección permanente de la pinacoteca.

Fuente: Fundación Palacio de Villalón.