El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, ‘El Pele’, recibió la pasada semana rodeado de amigos, flamencos y autoridades el galardón del Compás del Cante que otorga la Fundación Cruzcampo en reconocimiento a toda su trayectoria, en una ceremonia celebrada en un enclave tan privilegiado de su ciudad natal como el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

El Pele, que recibió la estatuilla de la mano del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo de Administración de Heineken España, Carlos de Jaureguízar, agradeció una distinción que le llega, según afirmó, en un momento muy especial, tras haber lidiado “el toro más difícil de su vida”.

Subido al escenario enfundado en un traje blanco y su inseparable sombrero, El Pele recordó cómo estuvo con ‘Chocolate’ cuando éste recibió el Compás del Cante hace años y que se preguntó si en algún momento le tocaría a él, mostrándose muy orgulloso de haberlo recogido en Córdoba, su ciudad, siendo la primera vez que este galardón se entrega en la capital cordobesa en sus más de 25 años de historia.

La ceremonia transcurrió precedida por un cóctel y una cena en el Alcázar a la que dio paso la entrega del Compás del Cante y de la Mención Especial del Jurado, que ha recibido el coordinador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla. Este catedrático de Estadística que ha bebido el flamenco desde su nacimiento en Jerez de la Frontera, defendió que el flamenco es “el patrimonio cultural más rico que tiene Andalucía, y hay que luchar por él”.

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, presentó a los premiados junto con Emilio Jiménez Díaz y Andrés Raya Saro –miembros del jurado en esta edición–, y explicó cómo la muerte de Antonio Mairena en 1984 marca el nacimiento de la distinción del Compás del Cante, en reconocimiento al arte flamenco y a sus figuras más destacadas, con el compromiso con “la más profunda sensibilidad de nuestra tierra”.

La gala concluyó con la actuación magistral de un Pele que no defraudó cantando por soleá, fandangos y seguirillas que terminó poniendo en pie a los invitados. Además, pusieron la nota musical Ivan Carpio y Luis Medina, ganadores de la última edición del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, así como la joven Isa Jurado, a la que subió al escenario el propio Pele.

La ceremonia de entrega del Compás del Cante contó con la presencia de artistas como Fosforito, Manolo Franco –ganador de la edición de 2012—o Blanca Rey, así como con una nutrida representación de la corporación municipal cordobesa, entre ellos María Amalia Caracuel o Juan Manuel Moreno Calderón, representantes del mundo de la cultura y empresarial de la ciudad y otras instituciones, como el presidente del Córdoba CF, Carlos González, así como patronos de la Fundación Cruzcampo y miembros de Heineken España.

Fuente: Fundación Cruzcampo.