La Fundación Escuela de Economía Social, en colaboración con el Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica (Conacoop), desarrolla en este país, desde el pasado 26 de octubre, la réplica del taller “Planes de Mejora para Empresas de la Economía Social”: Red de Formadoras”, que ya impartiera en República Dominicana en el mes de Septiembre a 19 mujeres procedentes de 8 países diferentes.
Concretamente, las beneficiarias de este taller, que es impartido por las propias formadoras de Costa Rica capacitadas previamente por la Escuela de Economía Social, son 14 mujeres costarricenses asociadas a la Cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Microempresarias (Coopemupro R.L). Ésta, que comenzó como un pequeño taller de costura de 12 mujeres, cuenta en la actualidad con 1140 asociadas que pueden disponer de un empleo sostenible debido a esta fórmula empresarial de Economía Social.
El objetivo de esta actividad, que forma parte del proyecto “Desarrollo empresarial para mujeres de la Economía Social de Centro América y El Caribe” ejecutado por la Escuela de Economía Social en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), es que las beneficiarias apliquen los conocimientos y herramientas recibidas durante la formación para mejorar el desempeño de sus negocios y ser más competitivas en el mercado nacional.
Durante los próximos meses está previsto que la Escuela de Economía Social tutele la puesta en marcha de nuevas réplicas de este programa formativo a mujeres emprendedoras en diferentes países de Centro América, Panamá y El Caribe.
La Escuela de Economía Social ha venido promoviendo el desarrollo de las competencias directivas de las mujeres del sector en América Latina desde el año 2009, trabajando en tres componentes principales: el empoderamiento (habilidades personales, conocimiento de sí mismas); el liderazgo para asumir puestos de dirección y de toma de decisiones; y las habilidades empresariales para gestionar y competir en el mercado. Como un elemento de sostenibilidad de este programa, se constituyó la red de mujeres formadoras de la Economía Social, que a la fecha ha tenido impacto en más de 1200 mujeres en la región.